jueves, 29 de enero de 2009

El inconmensurable legado de Roque Cordero


El más destacado compositor panameño


Tomado de: www.pa-digital.com.pa

Colaborador
Ventura Castrellón


Roque Cordero. Compositor, director y pedagogo. Nació en ciudad Panamá en 1917. En una entrevista publicada en díaD el 25 de noviembre del 2007 dijo: “Tuve que irme con mi música a otra parte”.
En Dayton, Ohio, Estados Unidos, falleció, el 27 de diciembre de 2008, Roque Cordero, considerado como el más sobresaliente compositor panameño, quien también incursionó con notable éxito en el campo de la dirección orquestal y como educador de larga y recordada trayectoria. Hijo de un zapatero, a lo que se refería con su característica humildad, pues ponderaba el oficio de su padre como un ejemplo a imitar.

Realizó estudios de perfeccionamiento musical mediante beca otorgada para asistir a la Universidad de Minnesota, Estados Unidos y, además, fue merecedor de una Beca Guggenheim, a la cual sólo pueden acceder artistas de superlativo desempeño, siendo el primer panameño en lograrlo y apenas el sexto latinoamericano, lo que nos indica la grandeza de su música.

En la década del sesenta se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica Nacional y director del Instituto Nacional de Música, dejando en ambas instituciones la huella de su trabajo serio en la búsqueda de ese ideal de perfección.

Es conocido por muchos que el alejamiento de Roque Cordero de nuestro terruño -su querido y recordado terruño - fue producto de la falta de apoyo, pues en su momento, cuando trató de conseguir que el Gobierno destinara fondos suficientes para que tanto la Orquesta Sinfónica Nacional como el Instituto Nacional de Música contaran con los recursos necesarios para que funcionaran adecuadamente, los mismos le fueron negados. Con su partida debe buscarse una respuesta a aquella negativa.

También es conveniente y necesario que el Gobierno nacional, en aras de mantener viva su memoria, tome las medidas a fin de que se instituya una beca anual denominada Roque Cordero, a la que podrán acceder estudiantes de Música, de nacionalidad panameña, que logren aceptación en Conservatorios de prestigio en los Estados Unidos o Europa, administrada y regulada por el IFARHU; y el premio Roque Cordero, que se puede otorgar cada tres (3) años a un compositor panameño, el cual tendría requisitos similares a los que se exigen en los premios Ricardo Miró, Rogelio Sinán u otros de igual magnitud, manejado por el Instituto Nacional de Cultura. Este premio debe dotarse de un monto adecuado, a efectos de estimular en el país la composición musical.

Si bien le fue otorgada la Orden Vasco Núñez de Balboa en Grado de Gran Cruz y recibió diferentes reconocimientos en el extranjero, el país sigue estando en deuda con este ilustre ciudadano. Por ello, debe ser un compromiso del Gobierno nacional mantener vigente su gran legado, que es establecer una beca para el estudio de la Música, y el premio a un compositor meritorio; una manera de que las futuras generaciones conozcan la grandeza de este panameño.

En septiembre de 2004, la Orquesta Sinfónica Nacional presentó un lucido concierto en su honor, en el que se abarcó más de cincuenta (50) años de su obra creativa, destacando las ejecuciones de Capricho Interiorano (1939), Danza en Forma de Fuga (1958), Cuarta Sinfonía Panameña (1987) y Tributo Sinfónico a un Centenario (1997).

En el 2007, en el marco del VI Encuentro Internacional de Guitarra, denominado Roque Cordero 90 Aniversario, se efectuó el Primer Concurso Centroamericano de Composición para Guitarra Roque Cordero. Este encuentro, organizado por el guitarrista y compositor oriundo de Veraguas Emiliano Pardo-Tristán, fue -y de seguro seguirá siendo - un justo homenaje de recordación a ese gran exponente de la música panameña, quien con su música seguirá vivo en la mente de muchos panameños. Panamá pierde con su partida al más insigne de sus músicos.

No hay comentarios: