Meñique
Sonero Añejo
Miguel A. Barcasnegras nace en Ciudad de Panamá el 30 de Diciembre de 1933. Sus humildes orígines lo situan en un barrio popular en donde los radios y la música no paraban de sonar. Sus padres, Rosa Helena Diaz y Cesar Cantoral (Padrastro), lo hacian bien cantando en fiesta populares. Meñique recuerda “... Mi madre tenia una voz como la de Libertad La Marque y mi padrastro tocaba muy bien la guitarra, asi que él le hacia la segunda. Yo solia acompañar a mis padres en las presentaciones de mi barrio donde interpretaban a duo canciones de su época, recuerdo que con tan solo 8 años me sentaba en un rinconcito a escucharlos. Desde siempre sentí la música tan necesaria como el oxígeno con que se alimentan mis pulmones, como la sangre que nutre mis entrañas, la música es mi motivo, es la esencia de la vida misma y si Dios lo permite cantaré después de la muerte con la orquesta celestial.”
De su niñez recuerda que fue difícil, pues siendo uno de 14 hermanos ocasionó carencias que lo obligaron a trabajar desde muy pequeño, asi que nuestro sonero se vio obligado a hacer varios oficios como limpiar zapatos, lavar platos y vender periódicos.
Para los 16 años Meñique, empezaba a darse a conocer en el ámbito musical en Panamá. Su primera orquesta fue la Sonora Panameña de Guillermo Cantillo, orquesta con la cual no graban nada, pero le abre paso a otras agrupaciones como la Raul Ortiz y su Orquesta, La Orquesta Universal y La Perfecta de Armado Boza, quien era la número uno en la década de los 50’s.
Poseedor de un estilo híbrido y único, Meñique forjó su timbre de voz escuchando a sus artistas favoritos, Meñique anota “…Yo me crie escuchando a Beny More y a Cascartita, pero tambien recibí una fuerte infuencia de cantantes boricuas como Ismael Rivera y Cheo Feliciano del cual soy fanático. De Cheo me gustaba la forma de pregonar y de Beny me gustaba su rapidez, asi que lo que hice fue combinar estos dos estilos (Beny – Cheo) y forjar el propio mio, es por eso que mi estilo no es ni de Puerto Rico ni de Cuba, es una combinación de los dos.
El Encuentro con Kako
Transcurre el año de 1968, cuando Kako y su orquesta fueron invitados a tocar en los carnavales de Panamá. El cantante de aquella época era Camilo Azuquita quien por problemas con Kako abandona la gira dejando al timbalero con los brazos cruzados y sin cantante. Para resolver la situación, Kako empieza a buscar el reemplazo ahi mismo en Panamá, y es asi que preguntando y preguntando termina con 2 candidatos: Beto Dubois y Meñique.
Meñique anota “... Eramos dos cantantes Beto Dobois, que era un excelente cantante y mi persona. Yo por esos dias estaba en Chiriqui, un pueblo retirado de la Ciudad, haciendo presentaciones, cuando me llega la noticia que Kako estaba en el pueblo preguntando por mi.
Yo me extrañé bastante, pero de todas maneras no dejo de ser una sorpresa y honor el saber que Kako se metio ese viaje exclusivamente para conversar conmigo y darme las canciones para que me las aprendiera.
Hasta ese punto no habia nada resuelto pues él nos tenia que escuchar cantando para decidir quien ocuparía el lugar que había dejado Camilo.
Al dia siguiente fue la audición, Yo recuerdo que cante como 6 temas y Beto como 7 u 8. La competencia fue fuerte y pareja; A Kako le gusto Beto, pero a Rafael Lavastar, primer trompeta de KAKO , le gusto mi estilo y es asi que empieza a influenciar para que se decida por mi, recuerdo que Rafael le decia a Kako “..KAKO, LLEVATE AL CHIQUITIN ESE…”. Bueno, para resumir la historia, ellos deciden llevarnos a los dos a Nueva York.
Los dos comenzamos a hacer las vueltas de rutina, pero los problemas vienen para Beto cuando trato de sacar su visado, el encontro todos los problemas y trabas habidos y por haber. Yo, como era mas conocido pues mantenia en ciudades y pueblos cantando, tenia mucha gente que me admiraba y me conocia, y concidencialmente algunos de mis fanáticos me ayudaron a agilizar el proceso , es asi que yo pude viajar con Kako ese mismo año.”
De su fugaz paso por la orquesta de Kako nos deja un LP llamado “SUCK IT TO ME LATINO”, pues solo unos meses después Meñique abandonaría esta agrupación para irse con Tito Puente.
Con Tito Puente I Parte
Después de tanto stress y travesias Meñique llega a Nueva York a finales de 1968, y es allí precisamente en donde su carrera se aceleraria pues la escena nocturna newyorkina es lo suficientemente rica y llena de oportunidades como para permitirle a este sonero abrir camino. Solo habían pasado 2 o 3 meses en la Gran Manzana cuando en una presentación le tocó a Kako alternar con Tito Puente, quien despues de oirlo le propone directamente a Kako que dejara libre a Meñique para que se fuera con la orquesta de él. Kako accedió y es asi que para Enero-Febrero de 1969 Meñique ya era cantante de Tito Puente. Esta primera estadia de Meñique con la orquesta de Tito Puente no duraria mucho, pues las inclemencias del invierno, la falta de transporte y las intensas semanas de presentaciones agotaron a nuestro cantante hasta el punto que a los pocos meses se va de la orquesta de Puente para las cálidas tierras de Puerto Rico junto a Willie Rosario.
La Cuesta de la Fama
Estando en Nueva York y antes de irse con Willie Rosario, Meñique escribe la cuesta de la Fama, tema con el cual ganara glorias con el afamado director de Orquestas. La letra de esta canción nos hace pensar mucho en el estado de ánimo del autor al momento de escribirla, pero curiosamente las situaciones que desencadenan en la autoria de este tema son muy diferentes a lo que habíamos pensado: Meñique comenta “...Yo vivía en Nueva York en ese tiempo, en el Bronx, yo iba con mi esposa Titi (QEPD) y vi una calle empinada (En Panamá les llamamos lomas) que me mucho llamo la atención pues en Nueva York neva mucho durante el invierno y me preguntaba como es que los carros no se resbalan y se vienen loma abajo. Mi esposa me explicó que eso en Nueva York se llamaban una cuestas y que los carros se resbalaban ya casi alcanzando la cima. Asi que me quedó sonando toda esa situación, hice la analogía y una vez me entró la inspiración el resto ya es historia.”
Siguiendo nuestra conversación la pregunta obvia era como Willie Rosario habia accedido a grabarla, a lo cual Meñique responde “Estando en el estudio de grabación, yo le dije al maestro que tenia unas composiciones de mi autoria y que las dejaba a su consideración por si queria grabarlas. El me dijo que ya todos los temas estaban listos y que no seria necesario, pero de todas formas que le diera al menos una canción, …yo tenia varias composiciones, asi que me la jugue y le di “La Cuesta de la Fama.”
Resulta que hubo un tema que tuvo muchos problemas para grabarlo y despues de tanto bregar Willie se cansó y me dijo que grabaramos el tema que le habia dado, es asi que mi composición entro a rellenar el hueco y mira lo que paso…. (risas), ese tema fue el palo de ese long play.”
Después de ese periodo con Willie Rosario (2 meses), Meñique regresa de nuevo con Puente y es alli donde estaría por casi 6 años con el maestro.
Con Tito Puente II Parte
En 1970 Meñique graba su primer LP con Tito, “PALANTE”. En 1972 Meñique graba “PA LOS RUMBEROS” fastuoso LP que llegó a convertirse en disco de oro con el tema “Nina y Senora”, éxito que fue gratificado con la invitación a participar en otros cuatro LP’S. En 1972 bajo el sello Coutique Meñique grabo el LP “FEATURING Meñique”. En 1973 compartió en dos producciones junto a Santitos Colon y acompañado por la orquesta de Puente el LP “LONG LIVE THE KING”. En 1973 grabó el LP “VENGO POTENTE”, en 1974 “SOY HIJO DE CHANGO”. También fue en 1974 cuando graba el LP “TICO ALEGRE ALL STARS LIVE AT CARNEGIE HALL”. En 1975 retorna como solista y graba dos LP’S “Meñique” y con la “Orquesta Tropical de Chicago”. En 1977 y estando con Tito Puente, Meñique quien seguía firmado con Coutique aceptó la propuesta de Jerry Masucci de para lanzar una grabación donde invitara a Charlie Palmieri, quien estaba firmado con Alegre Records, y es asi que graban “CON SALSA y SABOR” el cual y por error se ha atribuido a Charlie Palmieri, pero la verdad es que en este trabajo es Meñique quien lo invita para esta grabación.
En 1978 Meñique entra como vocalista de Charlie y graban “THE HEAVYWEIGHT”, bajo el sello alegre y con una plantilla de músicos excepcional incluyendo a Meñique y a Julito Villot como cantantes principales.
Con Arsenio Rodríguez
Como sabemos Meñique hizo una grabación con el ciego maravilloso, lo que no teniamos eran los detalles, los cuales ahora fueron contados por su propio protagonista Meñique. “… Una noche estaba con Tito en Cabo Rojeño en Nueva York, entonces llegó Arsenio con Kike, su hermano y quien le guiaba todo el dia por donde el necesitara desplazarse. Arsenio me oyo cantar y mando a Kike para que me dijera que el queria hablar conmigo. Después de terminar el set yo me acerqué a la mesa donde estaba Arsenio para hablar. El me dijo que queria que hiciera un número en su próxima grabación. Yo no sabia que hacer pues yo estaba con Tito y no queria problemas, pero después de tanto insistir yo accedí a hacer la grabación la cual estaba programada para el dia siguiente. El pacto con Arsenio fue te grabo un tema, me pagas y me voy.
Una vez en el estudio de grabación y ya habiendo terminado el tema que grabamos, le dije a Arsenio que me pagara que me tenia que ir, el me dijo ‘no esperate un momentico que voy a hablar algo’. El se paro y se fue para la cabina de grabación. Al rato regresa y me pregunta si podia grabar otro tema. Prácticamente en contra de mi voluntad yo accedí a grabar el segundo tema; una vez terminamos Arsenio se para de nuevo y regresa a la cabina de grabación de donde sale con la misma pregunta ..’Seráque me puedes graba otro tema?’. Yo ya estaba con pena pues su cantante principal estaba allí. Yo le dije que su cantante se podría molestar y el me dijo ‘tranquilo chico eso no es problema a él no le molesta’. Y es asi pues como terminé grabando tres temas en el LP que se llama “Arsenio Says” y el cual fue lanzado al mercado bajo el sello Tico en 1969 meses antes de la muerte de Arsenio.
Buscando Nuevos Horizontes
La salida de Meñique la orquesta de Puente se dió casi al mismo tiempo de la salida de Santos Colon. Meñique agrega “Resulto que por aquel año Santos Colon grabó un trabajo por su propia cuenta y empezó a salir a hacer presentaciones pues se le pegó un Bolero; esto creo problemas con Puente hasta el punto que Santitos tuvo que abandonar la orquesta. Yo por solidaridad y para que Santitos no creyera que yo estaba buscando su salida, también me fui. Recuerdo que Santitos me decía que no lo hiciera, que no fuera a dejar a Tito solo sin cantante, pero igual me fui”.
Meñique se va como solista con el sello Coutique y hace 3 grabaciones. Después de eso recibe una grabación de Tito Alllen para grabar en Hollywood California el proyecto de Noche Caliente, cuyo productor era Sergio George. Meñique también participa en el segundo proyecto de Noche Caliente(1983), que fue grabado en Nueva York con Larry Harlow como productor, aqui Meñique logra grabar 3 temas de su propia inspiración. Tambien Meñique participa en la tercera y última parte de este proyecto el cual sale al mercado en 1985. Después de noche caliente Meñique es llamado para grabar con el Conjunto Chaney y despues de un tiempo con Chaney, el decide armar su propia orquesta en compañía de Archie Pereira, en donde graban “Meñique en Blanco y Negro” en donde tuvieron dos éxitos “La Geva aquella” y “Te Quiero Corazón” .
Durante este periodo Meñique graba con Papo Colon el LP “PAPO COLON SALSA PUNTA” (1985) con el cual tuvieron un hit “De Panamá Puerto Rico”
Fue hasta 1994, después de un meritorio descanso, que reaparece en estudio de grabación en compañía de Carlos Barberia y su orquesta Kubavana. En 1996 y como muestra de su multifacético talento esta vez trabaja junto a una institución de la música folclórica de Puerto Rico, Los Pleneros de la 21, donde graba el album “Somos Boricuas: Bomba y Plena en Nueva York” bajo el sello Henry Street.
Después de algunos años haciendo presentaciones y ya radicado en la ciudad de Orlando (Florida), Meñique nos sorprende en el 2004 con una nueva grabación la cual resalta lo major de su madurez y experiencia como cantante, “Meñique SONERO ANEJO”.
La siguiente es la discografía tomada de la página web de Meñique www.meniquesoneroataja.com
1. ORQ. UNIVERSAL DE MOJICA (PANAMA) (LUNA) RELEASED 1950
2. KAKO - SOCK IT TO ME LATINO (SEE) (4269) RELEASED 1968
3. ARSENIO RODRIQUEZ - "SATA" (TICO) (1175) RELEASED 1968
4. WILLIE ROSARIO - EL BRAVO DE SIEMPRE (INCA) (1012) RELEASED 1969
5. TITO PUENTE ' PALANTE (TICO) (1214) RELEASED 1970
6. TITO PUENTE - PA' LOS RUMBEROS (TICO) (1301) RELEASED 1972
7. TITO PUENTE - MEÑIQUE (FEATURING MEÑIQUE) (COTIQUE) (1072) RELEASED 1973
8. SANTITO - MEÑIQUE LONG LIVE THE KING (COTIQUE) (1072) RELEASED 1973
9. MEÑIQUE - VENGO POTENTE (COTIQUE) RELEASED 1973
10. MEÑIQUE SOY HIFO DE CHANGO (COTIQUE) (1077) RELEASED 1974
11. TICO ALEGRE ALL STARS LIVE AT CARNEGIE HALL, VOL. 1 (TICO) (1325) RELEASED 1974
12. MEÑIQUE - (COTIQUE) (1063) RELEASED 1975
13. TROPICAL DE CHICAGO - (IND) RELEASED 1975
14. CHARLIE PALMIERI - CON SALSA Y SABOR (COTIQUE) (1089) RELEASED 1977
15. CHARLIE PALMIERI - THE HEAVYWEIGHT (ALEGRE) (6009) RELEASED 1978
16. MEÑIQUE EN BLANCO Y NEGRO - WITH ARCHI PEREIRA (TERRAZO) RELEASED 1983
17. NOCHE CALIENTE VOL.3 (K-TELL-INTERNATIONAL) RELEASED 1983
18. NICOLAS VIVAS Y SU CONJUNTO CHANEY (GUAJIRO)RELEASED 1984
19. NOCHE CALIENTE VOL.3 (K-TELL - INTERNATIONAL) RELEASED 1984
20. PAPO COLON SALSA PUNTA (IND) RELEASED 1985
21. CARLOS BARBERIA Y SU ORQ. KUBAVANA - (CB) 1994
22. LOS PLENEROS DE LA 21 (HENRY STREET) (0003) RELEASED 1996
23. MEÑIQUE SONERO ANEJO - (SHANGAI MUSIC) (0999-2) RELEASED 2004
Recursos.
El libro de la Salsa de Cesar Miguel Rondón
El Cuaderno latino de la Salsa de Gary Domínguez,
Entrevista a Meñique Octubre 21 2006, Abril 7 2007
Abril 2007 - LaConga.org
El link es gracias a Cabercmen
Rumbéatelo: