domingo, 10 de agosto de 2008

Meñique - Vengo Potente (1973)


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Temas:
1. Timbalero mayor
2. De las piedras
3. Manigua
4. Corazón salvaje
5. Vengo potente
6. Alma y corazón
7. Angelitos negros
8. Te lo juro yo

Meñique
Sonero Añejo

Miguel A. Barcasnegras nace en Ciudad de Panamá el 30 de Diciembre de 1933. Sus humildes orígines lo situan en un barrio popular en donde los radios y la música no paraban de sonar. Sus padres, Rosa Helena Diaz y Cesar Cantoral (Padrastro), lo hacian bien cantando en fiesta populares. Meñique recuerda “... Mi madre tenia una voz como la de Libertad La Marque y mi padrastro tocaba muy bien la guitarra, asi que él le hacia la segunda. Yo solia acompañar a mis padres en las presentaciones de mi barrio donde interpretaban a duo canciones de su época, recuerdo que con tan solo 8 años me sentaba en un rinconcito a escucharlos. Desde siempre sentí la música tan necesaria como el oxígeno con que se alimentan mis pulmones, como la sangre que nutre mis entrañas, la música es mi motivo, es la esencia de la vida misma y si Dios lo permite cantaré después de la muerte con la orquesta celestial.”
De su niñez recuerda que fue difícil, pues siendo uno de 14 hermanos ocasionó carencias que lo obligaron a trabajar desde muy pequeño, asi que nuestro sonero se vio obligado a hacer varios oficios como limpiar zapatos, lavar platos y vender periódicos.

Para los 16 años Meñique, empezaba a darse a conocer en el ámbito musical en Panamá. Su primera orquesta fue la Sonora Panameña de Guillermo Cantillo, orquesta con la cual no graban nada, pero le abre paso a otras agrupaciones como la Raul Ortiz y su Orquesta, La Orquesta Universal y La Perfecta de Armado Boza, quien era la número uno en la década de los 50’s.
Poseedor de un estilo híbrido y único, Meñique forjó su timbre de voz escuchando a sus artistas favoritos, Meñique anota “…Yo me crie escuchando a Beny More y a Cascartita, pero tambien recibí una fuerte infuencia de cantantes boricuas como Ismael Rivera y Cheo Feliciano del cual soy fanático. De Cheo me gustaba la forma de pregonar y de Beny me gustaba su rapidez, asi que lo que hice fue combinar estos dos estilos (Beny – Cheo) y forjar el propio mio, es por eso que mi estilo no es ni de Puerto Rico ni de Cuba, es una combinación de los dos.

El Encuentro con Kako
Transcurre el año de 1968, cuando Kako y su orquesta fueron invitados a tocar en los carnavales de Panamá. El cantante de aquella época era Camilo Azuquita quien por problemas con Kako abandona la gira dejando al timbalero con los brazos cruzados y sin cantante. Para resolver la situación, Kako empieza a buscar el reemplazo ahi mismo en Panamá, y es asi que preguntando y preguntando termina con 2 candidatos: Beto Dubois y Meñique.
Meñique anota “... Eramos dos cantantes Beto Dobois, que era un excelente cantante y mi persona. Yo por esos dias estaba en Chiriqui, un pueblo retirado de la Ciudad, haciendo presentaciones, cuando me llega la noticia que Kako estaba en el pueblo preguntando por mi.
Yo me extrañé bastante, pero de todas maneras no dejo de ser una sorpresa y honor el saber que Kako se metio ese viaje exclusivamente para conversar conmigo y darme las canciones para que me las aprendiera.
Hasta ese punto no habia nada resuelto pues él nos tenia que escuchar cantando para decidir quien ocuparía el lugar que había dejado Camilo.
Al dia siguiente fue la audición, Yo recuerdo que cante como 6 temas y Beto como 7 u 8. La competencia fue fuerte y pareja; A Kako le gusto Beto, pero a Rafael Lavastar, primer trompeta de KAKO , le gusto mi estilo y es asi que empieza a influenciar para que se decida por mi, recuerdo que Rafael le decia a Kako “..KAKO, LLEVATE AL CHIQUITIN ESE…”. Bueno, para resumir la historia, ellos deciden llevarnos a los dos a Nueva York.
Los dos comenzamos a hacer las vueltas de rutina, pero los problemas vienen para Beto cuando trato de sacar su visado, el encontro todos los problemas y trabas habidos y por haber. Yo, como era mas conocido pues mantenia en ciudades y pueblos cantando, tenia mucha gente que me admiraba y me conocia, y concidencialmente algunos de mis fanáticos me ayudaron a agilizar el proceso , es asi que yo pude viajar con Kako ese mismo año.”

De su fugaz paso por la orquesta de Kako nos deja un LP llamado “SUCK IT TO ME LATINO”, pues solo unos meses después Meñique abandonaría esta agrupación para irse con Tito Puente.

Con Tito Puente I Parte
Después de tanto stress y travesias Meñique llega a Nueva York a finales de 1968, y es allí precisamente en donde su carrera se aceleraria pues la escena nocturna newyorkina es lo suficientemente rica y llena de oportunidades como para permitirle a este sonero abrir camino. Solo habían pasado 2 o 3 meses en la Gran Manzana cuando en una presentación le tocó a Kako alternar con Tito Puente, quien despues de oirlo le propone directamente a Kako que dejara libre a Meñique para que se fuera con la orquesta de él. Kako accedió y es asi que para Enero-Febrero de 1969 Meñique ya era cantante de Tito Puente. Esta primera estadia de Meñique con la orquesta de Tito Puente no duraria mucho, pues las inclemencias del invierno, la falta de transporte y las intensas semanas de presentaciones agotaron a nuestro cantante hasta el punto que a los pocos meses se va de la orquesta de Puente para las cálidas tierras de Puerto Rico junto a Willie Rosario.

La Cuesta de la Fama
Estando en Nueva York y antes de irse con Willie Rosario, Meñique escribe la cuesta de la Fama, tema con el cual ganara glorias con el afamado director de Orquestas. La letra de esta canción nos hace pensar mucho en el estado de ánimo del autor al momento de escribirla, pero curiosamente las situaciones que desencadenan en la autoria de este tema son muy diferentes a lo que habíamos pensado: Meñique comenta “...Yo vivía en Nueva York en ese tiempo, en el Bronx, yo iba con mi esposa Titi (QEPD) y vi una calle empinada (En Panamá les llamamos lomas) que me mucho llamo la atención pues en Nueva York neva mucho durante el invierno y me preguntaba como es que los carros no se resbalan y se vienen loma abajo. Mi esposa me explicó que eso en Nueva York se llamaban una cuestas y que los carros se resbalaban ya casi alcanzando la cima. Asi que me quedó sonando toda esa situación, hice la analogía y una vez me entró la inspiración el resto ya es historia.”
Siguiendo nuestra conversación la pregunta obvia era como Willie Rosario habia accedido a grabarla, a lo cual Meñique responde “Estando en el estudio de grabación, yo le dije al maestro que tenia unas composiciones de mi autoria y que las dejaba a su consideración por si queria grabarlas. El me dijo que ya todos los temas estaban listos y que no seria necesario, pero de todas formas que le diera al menos una canción, …yo tenia varias composiciones, asi que me la jugue y le di “La Cuesta de la Fama.”
Resulta que hubo un tema que tuvo muchos problemas para grabarlo y despues de tanto bregar Willie se cansó y me dijo que grabaramos el tema que le habia dado, es asi que mi composición entro a rellenar el hueco y mira lo que paso…. (risas), ese tema fue el palo de ese long play.”
Después de ese periodo con Willie Rosario (2 meses), Meñique regresa de nuevo con Puente y es alli donde estaría por casi 6 años con el maestro.

Para Los RumberosCon Tito Puente II Parte
En 1970 Meñique graba su primer LP con Tito, “PALANTE”. En 1972 Meñique graba “PA LOS RUMBEROS” fastuoso LP que llegó a convertirse en disco de oro con el tema “Nina y Senora”, éxito que fue gratificado con la invitación a participar en otros cuatro LP’S. En 1972 bajo el sello Coutique Meñique grabo el LP “FEATURING Meñique”. En 1973 compartió en dos producciones junto a Santitos Colon y acompañado por la orquesta de Puente el LP “LONG LIVE THE KING”. En 1973 grabó el LP “VENGO POTENTE”, en 1974 “SOY HIJO DE CHANGO”. También fue en 1974 cuando graba el LP “TICO ALEGRE ALL STARS LIVE AT CARNEGIE HALL”. En 1975 retorna como solista y graba dos LP’S “Meñique” y con la “Orquesta Tropical de Chicago”. Long live the kingEn 1977 y estando con Tito Puente, Meñique quien seguía firmado con Coutique aceptó la propuesta de Jerry Masucci de para lanzar una grabación donde invitara a Charlie Palmieri, quien estaba firmado con Alegre Records, y es asi que graban “CON SALSA y SABOR” el cual y por error se ha atribuido a Charlie Palmieri, pero la verdad es que en este trabajo es Meñique quien lo invita para esta grabación.
En 1978 Meñique entra como vocalista de Charlie y graban “THE HEAVYWEIGHT”, bajo el sello alegre y con una plantilla de músicos excepcional incluyendo a Meñique y a Julito Villot como cantantes principales.


Con Arsenio Rodríguez
Como sabemos Meñique hizo una grabación con el ciego maravilloso, lo que no teniamos eran los detalles, los cuales ahora fueron contados por su propio protagonista Meñique. “… Una noche estaba con Tito en Cabo Rojeño en Nueva York, entonces llegó Arsenio con Kike, su hermano y quien le guiaba todo el dia por donde el necesitara desplazarse. Arsenio me oyo cantar y mando a Kike para que me dijera que el queria hablar conmigo. Después de terminar el set yo me acerqué a la mesa donde estaba Arsenio para hablar. El me dijo que queria que hiciera un número en su próxima grabación. Yo no sabia que hacer pues yo estaba con Tito y no queria problemas, pero después de tanto insistir yo accedí a hacer la grabación la cual estaba programada para el dia siguiente. El pacto con Arsenio fue te grabo un tema, me pagas y me voy.
Una vez en el estudio de grabación y ya habiendo terminado el tema que grabamos, le dije a Arsenio que me pagara que me tenia que ir, el me dijo ‘no esperate un momentico que voy a hablar algo’. El se paro y se fue para la cabina de grabación. Al rato regresa y me pregunta si podia grabar otro tema. Prácticamente en contra de mi voluntad yo accedí a grabar el segundo tema; una vez terminamos Arsenio se para de nuevo y regresa a la cabina de grabación de donde sale con la misma pregunta ..’Seráque me puedes graba otro tema?’. Yo ya estaba con pena pues su cantante principal estaba allí. Yo le dije que su cantante se podría molestar y el me dijo ‘tranquilo chico eso no es problema a él no le molesta’. Y es asi pues como terminé grabando tres temas en el LP que se llama “Arsenio Says” y el cual fue lanzado al mercado bajo el sello Tico en 1969 meses antes de la muerte de Arsenio.

Buscando Nuevos Horizontes
La salida de Meñique la orquesta de Puente se dió casi al mismo tiempo de la salida de Santos Colon. Meñique agrega “Resulto que por aquel año Santos Colon grabó un trabajo por su propia cuenta y empezó a salir a hacer presentaciones pues se le pegó un Bolero; esto creo problemas con Puente hasta el punto que Santitos tuvo que abandonar la orquesta. Yo por solidaridad y para que Santitos no creyera que yo estaba buscando su salida, también me fui. Recuerdo que Santitos me decía que no lo hiciera, que no fuera a dejar a Tito solo sin cantante, pero igual me fui”.
Meñique se va como solista con el sello Coutique y hace 3 grabaciones. Después de eso recibe una grabación de Tito Alllen para grabar en Hollywood California el proyecto de Noche Caliente, cuyo productor era Sergio George. Meñique también participa en el segundo proyecto de Noche Caliente(1983), que fue grabado en Nueva York con Larry Harlow como productor, aqui Meñique logra grabar 3 temas de su propia inspiración. Tambien Meñique participa en la tercera y última parte de este proyecto el cual sale al mercado en 1985. Después de noche caliente Meñique es llamado para grabar con el Conjunto Chaney y despues de un tiempo con Chaney, el decide armar su propia orquesta en compañía de Archie Pereira, en donde graban “Meñique en Blanco y Negro” en donde tuvieron dos éxitos “La Geva aquella” y “Te Quiero Corazón” .
Durante este periodo Meñique graba con Papo Colon el LP “PAPO COLON SALSA PUNTA” (1985) con el cual tuvieron un hit “De Panamá Puerto Rico”

Fue hasta 1994, después de un meritorio descanso, que reaparece en estudio de grabación en compañía de Carlos Barberia y su orquesta Kubavana. En 1996 y como muestra de su multifacético talento esta vez trabaja junto a una institución de la música folclórica de Puerto Rico, Los Pleneros de la 21, donde graba el album “Somos Boricuas: Bomba y Plena en Nueva York” bajo el sello Henry Street.
Después de algunos años haciendo presentaciones y ya radicado en la ciudad de Orlando (Florida), Meñique nos sorprende en el 2004 con una nueva grabación la cual resalta lo major de su madurez y experiencia como cantante, “Meñique SONERO ANEJO”.

La siguiente es la discografía tomada de la página web de Meñique www.meniquesoneroataja.com

1. ORQ. UNIVERSAL DE MOJICA (PANAMA) (LUNA) RELEASED 1950
2. KAKO - SOCK IT TO ME LATINO (SEE) (4269) RELEASED 1968
3. ARSENIO RODRIQUEZ - "SATA" (TICO) (1175) RELEASED 1968
4. WILLIE ROSARIO - EL BRAVO DE SIEMPRE (INCA) (1012) RELEASED 1969
5. TITO PUENTE ' PALANTE (TICO) (1214) RELEASED 1970
6. TITO PUENTE - PA' LOS RUMBEROS (TICO) (1301) RELEASED 1972
7. TITO PUENTE - MEÑIQUE (FEATURING MEÑIQUE) (COTIQUE) (1072) RELEASED 1973
8. SANTITO - MEÑIQUE LONG LIVE THE KING (COTIQUE) (1072) RELEASED 1973
9. MEÑIQUE - VENGO POTENTE (COTIQUE) RELEASED 1973
10. MEÑIQUE SOY HIFO DE CHANGO (COTIQUE) (1077) RELEASED 1974
11. TICO ALEGRE ALL STARS LIVE AT CARNEGIE HALL, VOL. 1 (TICO) (1325) RELEASED 1974
12. MEÑIQUE - (COTIQUE) (1063) RELEASED 1975
13. TROPICAL DE CHICAGO - (IND) RELEASED 1975
14. CHARLIE PALMIERI - CON SALSA Y SABOR (COTIQUE) (1089) RELEASED 1977
15. CHARLIE PALMIERI - THE HEAVYWEIGHT (ALEGRE) (6009) RELEASED 1978
16. MEÑIQUE EN BLANCO Y NEGRO - WITH ARCHI PEREIRA (TERRAZO) RELEASED 1983
17. NOCHE CALIENTE VOL.3 (K-TELL-INTERNATIONAL) RELEASED 1983
18. NICOLAS VIVAS Y SU CONJUNTO CHANEY (GUAJIRO)RELEASED 1984
19. NOCHE CALIENTE VOL.3 (K-TELL - INTERNATIONAL) RELEASED 1984
20. PAPO COLON SALSA PUNTA (IND) RELEASED 1985
21. CARLOS BARBERIA Y SU ORQ. KUBAVANA - (CB) 1994
22. LOS PLENEROS DE LA 21 (HENRY STREET) (0003) RELEASED 1996
23. MEÑIQUE SONERO ANEJO - (SHANGAI MUSIC) (0999-2) RELEASED 2004

Recursos.
El libro de la Salsa de Cesar Miguel Rondón
El Cuaderno latino de la Salsa de Gary Domínguez,
Entrevista a Meñique Octubre 21 2006, Abril 7 2007

Fuente: Raul Mosquera
Abril 2007 - LaConga.org

El link es gracias a Cabercmen
Rumbéatelo:

VÍCTOR PAZ - MI ROMANCE 1984


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LADO A
TERMINÓ EL AMOR
REGRESA A MI
NO HAY COMO TU
MOMENTOS

LADO B
HAGAMOS JUEGO EN EL AMOR
AMOR DE MIS AMORES
NO TE IMPORTE EL SABER
AMOR LATENTE

MÚSICOS:
VICTOR PAZ: PRODUCTOR Y DIRECTOR MUSICAL y 1,2,3 4 TROMPETA
VICTORA CAMP: CORO
GAIL BENEDICT: CORO
LARRY MOSES: TROMPETA SOLO EN MOMENTOS
RICK KRISKA: CLAVE
MARK PERCHANOK: WOODWINGS (MADERAS)
DANIEL PONCE: CONGAS
PAPO PEPÍN: CONGAS
SALVADOR CUEVAS: BAJO
ALFREDO RODRÍGUEZ: PIANO
ALFREDO VALDÉS JR.: PIANO
JORGE DALTO: PIANO
LARRY RAWDON: 1ER. CELLO
JEFFREY ZAHN: 2DO. CELLO
SALLY CLINE: 3ER. CELLO
RAFAEL JULIA: KING DE LOS BANDBOYS

Rumbéatelo:

Víctor "Vitín" Paz..."Con mas sabor que nunca"


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Temas:
01 Te Quiero Tanto
02 Si La Ves
03 Dice Que Me Quiere
04 Hasta Que Me Vuelvas a Amar
05 Cuco Medina
06 Latina
07 Mucho Corazon
08 Yo Bailé

Músicos:
Vitín Paz - Dir. trompetas 1,2,3 y 4ta. y solos
Danny Morales - timbales, maracas, guiro y coro
Frankie Viera - congas
José "Chifo" Mercedes - bongo y campana
Eddie Resto - bajo
Olegario Díaz -piano
Gerry Chamberlain - trombón
Sally Cline - cellos
Mark Perchanok - maderas
Vinnie Bell - solo de guitarra y acompañamiento en "Latina"
Freddy Peña - Tambora y guira en "hasta que me vuelvas a amar"
Piche - congas en "hasta que me vuelvas a amar"
Jaime Ellis - cantante invitado
Betty Wilianson - cantante invitada en "mucho corazón"


EL EMBAJADOR DE LA TROMPETA DE PANAMÁ.


Empecé mi carrera musical desde “La Cuna” oyendo a mi papá tocar su trompeta y a mi mamá cantando, ellos dos siguen siendo mis principales maestros. Mi papá , Víctor N. Paz , director por muchos años de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá y mi mamá, Silvia Solanilla de Paz, Educadora. Mi papá me llevó a la Banda a los 13 años y en la cual toque hasta la edad de 19 años, cuando por recomendación de Avelino Muñoz fui contratado para tocar la primera trompeta en la Orquesta de Planta y Radiodifusora en Caracas, Ciudad de Venezuela (1952 a 1953).

Regresé a Panamá y toque en el Hotel Panamá con Tommy Núñez (del Combo Anterior). esta orquesta fue la primera con músicos panameños, luego llegó Clarence Martin a tocar el bajo y cuando Tommy Núñez se fue le dieron la dirección de la orquesta a Clarence Martin. Toque allí hasta 1956, ya que fui contratado nuevamente a Venezuela. En ese gran país toque con las orquestas de Jesús “Chucho” Sanoja y Aldemaro Romero, en el Pasapoga (Cabaret que le decían el Pasa Paga),también realice grabaciones en el Show de las 12 con el tío Víctor Saume, El Show de Renny Otolina, etc. (Shows famosos de televisión).

En esos shows acompañe a muchos cantantes y bailarines, etc. Carmen Amaya de España, la mejor bailarina flamenca de su época. El Chucaro famoso bailarín Folklórico Argentino (bailador de Gato, Malambo, etc.), Benny More, Lucho Gatica, El Indio Araucano, Carmen Delia Dipiní, Toña “La Negra”,Tongolele, Las Mulatas de Fuego de Cuba (en el Teatro Bella Vista de la ciudad de Panamá, 1950). En el mismo Teatro Bella Vista toque para el Mago Chang (panameño), Rolando La Serie, Orlando Contreras, Daniel Santos, Camilo Rodríguez, Tito Contreras, Alfredo Sadel, Luis Sajivela (Cantante Español de Zarzuela), Antonio Vela, Roberto Carlos, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Manny Bolaños, Betty Williamson, Marta Estela Paredes, Myrta Silva, Ruth Fernández, Danny Rivera, Roberto Yanez, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Cascarita, Bienvenido Granda, Gilberto Santa Rosa, Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Marianito Mores, Graciela, Celia Cruz, El Cuarteto Los Hispanos (de Puerto Rico), La Lupe, The Allegres Stars de Charlie Palmieri, Chivirico Dávila, Justo Betancourt, Pet “El Conde” Rodríguez, El Septeto La Playa de Paul Alicea, Joe Quijano, Fausto Rey, Tito Puente, Jaime Ellis, Barbara Wilson, El Cuarteto Aida de Cuba con Elena Burque y otros. Muchos de estos artistas los acompañé en Caracas, Venezuela, otros en Nueva York, Puerto Rico y Panamá.

En 1963 llegué a Nueva York para tocar la primera trompeta y ser Director Musical de la Orquesta de Tito Rodríguez 1963-1966, cuando termino la orquesta, empecé con Tito Puente (con quien fui a Panamá para los carnavales de 1968), pero deje la orquesta porque me quede tocando fijo en el campo americano (desde 1966 hasta la fecha) a la vez tocaba con “Mi Gente Latina” , Machito en varios LP; uno de esos estuvo nominado para el Grammy Latino “Fireworks” Eddie Palmieri y muchos más (grabaciones de discos generalmente). Con la orquesta de Eddie Palmieri grabe los Hits Puerto Rico, Adoración que estaban en el album Sentido” ; El día que me quieras, Páginas de Mujer, Ritmo Alegre, grabados en el album (Eddie Palmieri, fondo blanco con el piano azul),cantando Ismael Quintana y Cheo Feliciano, toco las 4 trompetas y solos; y Barry Rodgers toca los 4 trombones; también en la producción “The Sun of the Latin Music”, el cual gano el primer “Grammy” Latino y en el cual toco todos los solos de trompeta, otro LP con Eddie Palmieri “Unfinished Masterpiece”. También realice grabaciones con las Estrellas de Fania en las producciones en el Yannke Stadium Vol. 1 y 2 además con la Fania All Stars fui a Africa para la pelea de Alí con Foreman 1974. Con Mario Bauzá grabe varios CD’s “Tanga Suite”, “My time is now” y “944 Columbus”, además de varios LP como “La Botánica”. Con Chico O’ Farriel grabe el CD “Pure Emotion”. También en 1992 fui a Europa 3 veces con la Orquesta de Mario Bauzá (Afro Cuban Jazz Band); en 1995 fui a Japón con la Orquesta Cubarama, Rudy Calzado en vocales y negocio y Víctor Paz en la Dirección Musical y Primera Trompeta.

En el campo americano siempre toque en los estudios grabando “jingles” (cuñas comerciales) y discos. En Broadway los shows, Barnum, Cabaret, Cats (10 años), Raisin in the Sun, Guys and Dolls, Seargent Peper (from the Beattles), Liza Minelli “The Act”, Marlene Dietrich. He tocado para muchos artistas como Frank Sinatra, Nat “King Cole”, Tony Bennett, Count Basie, Benny Goodman, Lionel Hampton, Quincy Jones, Johnny Mathis, Henry Mancini, Bobby Rosengarden, Dizzy Guillespie, Ray Charles, Deodato, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Sammy Davis Jr., The Jackson 5, Stevie Wonder, Sarah Vaughan, Bill Evans, Stanley Turrentine, Bill Taylor, Aretha Franklin, Dione Worwick, Diana Ross (sola y con los Supremes), The Temptations, The Fourtops, James Brown, Nancy Wilson, Tom Jones, Paul Anka, Peggy Lee, Cleo Laine, Galdis Night, Shirley Basie, Bobby Darin, “The Dick Cavett Show” ( de 1969 a 1974 en ABC Canal 7), Antonio Carlos Jobin, Perry Como, Duke Ellington y otros artistas.

También he grabado para “The Village People” ,Stephany Mills, entre otros. En 1968 viaje por primera vez a Europa en gira con Dizzie Gillepsie. En 1969 fui a Suecia con Paul Anka, también en 1975 fui a Berlín y a París con Machito y un grupo pequeño, en 1977 viajé a una gira europea con Lionel Hampton y en 1978 gira mundial con Liza Minelli, a muchas ciudades en el continente europeo, casi todo Estado Unidos, Canadá y en América Latina a Brasil; a ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo. En 1965 fui por 5 semanas a la Argentina con la orquesta de Tito Rodríguez y en 1986 fui a Panamá con mi propio grupo. También participe en la película “The Mambo Kings” en la cual toque la trompeta en el tema principal de la película “La bella María de mi alma” interpretado en escena por el actor Antonio Banderas. En todo ese precioso mundo de la música (show business) siempre toqué la primera trompeta.

Quiero que todo el mundo sepa que siempre estaré agradecido y siempre estarán en mi corazón los maestros panameños Avelino Muñoz, Armando Boza, Marcelino Alvaréz, Angela Jaspe, Clarence Martin, Los Hermanos Paz y sobre todo al el mejor maestro que he tenido el Señor Víctor Nicolas Paz (Mi Padre) otros músicos. Con ellos y sus orquestas tuve la oportunidad para “empezar” a desarrollar las bases de mi carrera musical y gracias a mi querido profesor Ernesto Enrique Argot (Mucama) por haberme iniciado en la Orquesta Clásica Juvenil y el Conjunto “Aguiluchos” del Instituto Nacional.

En todas partes que he tocado mi mayor inspiración ha sido la responsabilidad de representar a mis paisanos y a mi Panamá de la mejor forma posible.

El estudio, la repetición, la perseverancia y la verdad son la clave de la tranquilidad (verdadera felicidad). Esto es lo que le digo a mis estudiantes todo el tiempo.


P.D. Gracias a gallonegro

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Camilo Azuquita y su Melao - Llego y Dijo 1979


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SIDE A

01. YO NO SE NADA
02. AMOR GENUINO
03. MIRA MI AMOR
04. MIL GRACIAS
05. LA JUSTICIA

SIDE B

06. GANAS
07. MILONGA ESPAÑOLA
08. LA LLORONA
09. MONTMARTRE

Músicos:
Camilo Azuquita -Lead Vocal
Guillermo Edgehill -Bass
Isidro Infante -Piano
Louie Ramirez -Vibes
Leopoldo Pineda -Trombone
Papo Vozquez -Trombone
Luis Kahn -Trombone
Hector Zarzuela -Trumpet
Tony Cofresí -Trumpet
Mike Collazo -Timbales
Milton Cardona -Congas
loe Madera -Bongos
Camilo Azuquita -Maracas
Coros: Chivirica Davila, NestorSonchez, Camilo Azuquita

GUESTS:
Al Bonilla -Tambora
Cesar Ozuna -Guiro
Manny Fernandez -Congas

Produced by: Johnny Pacheco
Photography: Helene Joseph
Layout & Design: Smoken Graffics Inc.
Art Director: Alberto Sayan

Luis Camilo Argumedes Rodriguez nació en Colon, Panama. A los 15 anos, firmo su primer contrato como vocalista con la orquesta de Enrique Lynch en Peru.

En abril 1966,volvio a Panama y firmo un contrato con Rafael Cortijo y su Combo. A su llegada a Puerto Rico, grabo con Roberto Rohena y sus Megatones. En el ano 1968, Azuquita graba con Rafael Cortijo e Ismael Rivera. Ya estando en Nueva York, actuo en varios teatros latinos, enriqueciendo sus conocimientos de la Salsa. Aqui, tambien grabo con Kako y su Combo los LP's : " Live it Up ", " Union Dinamica " y " Salsa All Stars ", con Charlie Palmieri, Johnny Rodriguez, Israel Lopez " Cachao ", Vitin Paz, Louie Ramirez.

En 1969, firmo un contrato de 6 meses para tocar con la famosa Sonora Matancera cantando con Yayo " El Indio ". Despues, regreso a Puerto Rico donde formo su propia orquesta "Azuquita y su Melao"para actuar en el Josco Night Club. En 1972, se traslada a Los Angeles, California y hace una gira por San Francisco, San Diego y Las Vegas. En el ano 1974, firma su contrato con la Fania All Stars.

Fué en el ano 1976 que regresa a Nueva York y firma un contrato con la fabulosa orquesta Tipica '73 para cantar por primera vez en Mexico, Venezuela y Paris, donde se realizaron dos conciertos con el gran cantante portorriqueno, Cheo Feliciano. Fué alli que Azuquita conoce al periodista Pierre Goldman quien le propone que en dos anos abrira el primer club de Salsa en Paris. Dos anos despues, Azuquita recibe la llamada de Pierre a las 8 de la manana, invitandolo a la inauguracion del club por un mes. Ese mes se convirtio en el mayor exito de su carrera ya que este contrato fue renovado por varios anos gracias a la acogida del publico que llenaba este club, la Chapelle des Lombards, todas las noches. Durante este tiempo firmo para actuar en el mundialmente famoso Teatro Olympia donde han actuado las mas grandes figuras de la farandula. Tambien alterna con el " Rey " del reggae, Bob Marley, en el Viejo Aeropuerto de Bourges, Francia delante de 75.000 personas. Graba su primer album en un concierto " en vivo " en el famoso Club Bataclan de Paris, en 1980.

Actuando para el publico europeo le trajo un prestigio enorme. De Francia viajo pour todo Europa. Para el ano 1985, firma un contrato para regresar a Los Angeles y actuar en los clubs Candilejas y el famoso Palladium de Hollywood, alternando con orquestas famosas como el Gran Combo, Andy Montanez, Wilfrido Vargas, Oscar d'Leon, Eddy Palmieri, Celia Cruz y otros artistas famosos.

En el ano 1993, actua en el famoso Festival de la Salsa en Cali (Colombia). Iterpretando su exito Como si Nada del compositor Panameno Omar Alfano y arreglos de Isidro Infante.

Recientemente, aparecio en la television de Slovenia, canto en el prestigioso Baile de Carnaval en Munich, Alemania y en enero, amenizo la gran fiesta que la prestigiosa casa Hermes ofrecio a los 250 periodistas venidos del mundo entero para las colecciones 2002. Por ultimo, uno de los periodicos mas importantes del mundo, Le Monde, de Paris, publico su foto en la primera pagina, anunciando el concierto que esa misma noche, el 31 de diciembre 2001, daria en el mitico club New Morning. Adentro del periodico habia un articulo de una pagina consacrado a Azuquita.

Azuquita, conocido en Europa como el " Rey de la Salsa " o el " Senor de la Salsa ", ha grabado mas de 22 LP's y CD's. Los mas populares son : " Salsa en Vivo ", Paris 1980 ; " C'est Magnifique " con Tito Puente, Nueva York, 1981 ; " Salsa Internacional " grabado mitad en Paris y mitad en Nueva York ; "Dos Campeones " con Roberto " Mano de Piedra " Duran en 1984. Casi toda la musica que ha grabado es de su creacion. Como compositor a producido sus propios LP's y CD's. En 1984, alterno con artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Ruben Blades y Los Seis del Solar, La Orquesta Van Van de Cuba en el Festival de la Salsa en Espana. En 1989, grabo " Azucar a Granel " en los estudios NewYork Variety City. En 1992, grabo el " Senor de la Salsa " en Cali, Colombia. En 1993, grabo el album " Amantes Secretos " para los Discos TTH en Nueva York. En 1996, grabo con Pappo Lucca " Los Originales " en Ponce, Puerto Rico. Tambien formo "Azuquita y su Melao Boricua ", participando en varios festivales y conciertos por toda la isla.

En 1998, regreso a Paris, Francia y con su grupo hizo una gira por todo Francia. Durante su Gira de Francia, "Azuquita y su Melao ", junto a Celia Cruz, Eddie Palmieri, Ruben Blades y otros mas, se reunieron para un concierto en Euro Disney Land. Despues, grabo " La Salsa c'est pas compliqué " en Puerto Rico y Montreal, Canada.

En Octubre 2000, hizo su primer viaje a Santiago de Cuba donde grabo un disco " Cuba Son " con Los Jubilados, un grupo que conocio en el Festival " La Cita " de Biarritz donde actuo. Tambien hizo una pelicula del mismo nombre que fue presentado en el Festival de Cine de Biarritz del 2001. El disco salio en 2001 y Veronique Mortaigne de Le Monde escribio que " estaba hecho para el placer de bailar "…

Azuquita esta siempre muy ocupado, viajando a Los Angeles, Mexico y al famoso festival musical de Oriente, Cuba.

Su nombre artistico ," Azuquita ", se lo dieron en Panama al principio de su carrera pues tenia la voz tan dulce como el azucar.

P.D. Gracias a Caliventura por el link:

Rumbéatelo:

Kako & His Orchestra - Sock it to me latino 1968

320 KBPS /
Temas:
01 Jala Jala
02 Descarga Panama
03 Amor Ajeno
04 Kako's Boogaloo
05 Bomba Sabrosa
06 Guajira En Carnaval
07 Puerto Rico
08 Negro Soy
09 Guajison

Músicos:
Victor Paz
Ricardo Ray
Morty Lazaar
Ray Maldonado
Rafael La Basta
Negrito Pantoja
Kent Gomez
Cheo Feliciano
Chivirico Davila
Azuquita
Chamaco Ramirez
Bobby Marin
Frankie Figueroa
Manny Roman
Meñique Barcasnegras
Miguel Angel Amadeo
Jerry Williams


P. D. Gracias a ViejotecaChango

Rumbéatelo:

KAKO Y AZUQUITA - UNION DINAMICA


KAKO Y AZUQUITA - UNION DINAMICA
320 KBPS - AÑO: 1976 - 88 MEGAS
SELLO: ALEGRE - PRODUCIDO POR: LOUIE RAMIREZ

Temas:
1. Panamá
2. La Fiera
3. Mi Bomba
4. El Candado Y La Llave
5. Guaguanco Soberano
6. Aqui De Nuevo
7. El Jalaito
8. Realidad

P.D. Gracias a la deferencia de Pablito Salsa

Rumbéatelo:

THE SALSA ALL STARS



THE SALSA ALL STARS
CD (Salsa International 2007), Re-Issued 1994
Produced by Al Santiago

320 KBPS - 62 MEGAS - AÑO 1968

Description:
The Salsa All Stars, Alegre All Stars, Cesta All Stars...hey, what's in a name? This is the essentially same band of incredible players, brought together by producer Al Santiago, that has created some of the most memorable jams in Latin music history. Kinda short for what we've come to expect on a CD. However, highly recommended.

I sold another 'Alegre All-Stars' session to Ismael Maisonave, then president of Salsa Records, a division of his Mary Lou label. The session included a great composition and arrangement by Louie Ramírez, which I entitled 'Descarga de Cueros y Vientos' and 'Descarga en 'K'' written and arranged by Pupi Legarreta. The recording was in mono and I had to convert it to pseudo-stereo. I happened to go to Executive Studios owned by my old friend Gene Sayet, where he had a machine - a magic machine I call it - that you put a mono tape through and it came out fake stereo, but a fantastic fake stereo. And that Salsa All-Stars (1968) on Salsa Records is that fake stereo, and I have got compliments from people telling me that's the best mix I've ever done.

Temas:
Descarga De Cueros Y Vientos 9:33
Eloisa 2:05
Descarga En "K" 7:30
Mi Tierra Natal 2:40
Lloro Tu Partida 4:00


Músicos:
Kako Timbales
Charlie Palmieri Piano
Cachao Bass
Bobby Rodriguez Bass
Puchi Boulong Trumpets
Victor Paz Trumpets
Dave Gonzalez Trumpets
Leonel Sanchez Trumpets
Richie Meza Sax
Morty Lazzar Sax
Mario Rivera Sax
Pupi Legarretta Flute
Louie Ramirez Percussion
Frankie Malabe Percussion
Johnny "Dandy" Rodriguez Percussion
Tito Jimenez Percussion
Cortijito Percussion
Pedro Perdomo Percussion
Azuquita, Chamaco Ramirez, Vocals
Yayo El Indio, Santos Colon, Hector Lavoe, Chivirico Davila Coro

P.D. Gracias al apoyo de Pablito Salsa

Rumbéatelo:

Dexter GORDON - Live at Carnegie Hall (1979)

104 MB / 192 KBPS
Temas:
1. Introduction
2. Secret Love
3. Introduction
4. The End Of A Love Affair
5. Introduction
6. More Than You Know
7. Introduction
8. Blues Up And Down
9. Introduction
10. Cheesecake

Músicos:
Dexter Gordon: Sax (Tenor)
Johnny Griffin: Sax (Tenor) on track 8 & 10
George Cables: Piano
Rufus Reind: Bass
Eddie Gladden: Drums


Dexter Gordon (Los Ángeles, 27 de febrero de 1923 - Philadelphia, 25 de abril de 1990), saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.

Su primera colaboración importante fue con Lionel Hampton (1940-1943) aunque la presencia de Illinois Jacquet le impidió lucirse en los solos. En 1943, consiguió destacar en una grabación con Nat King Cole. Unas breves colaboraciones con Lee Young, the Fletcher Henderson Orchestra y la big band de Louis Armstrong precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y a su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine de "Blowin' the Blues Away". Gordon grabó con Dizzy Gillespie ("Blue 'N' Boogie") y como líder para Savoy antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946. Se convirtió allí en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores.

Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década (grabando dos discos en 1955). Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note. En 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se establecería hasta 1976, y allí realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase.

Gordon regresó esporádicamente a EE. UU., grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película 'Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado a un Oscar por su interpretación.

Como nota curiosa hay que decir que Dexter Gordon, amigo de Torben Ulrich (quien dirigía un pequeño club de jazz en Copenhague), es el padrino de Lars Ulrich de Metallica.

Gracias al amigo Online por el link su password es "bluetrain"

Rumbéatelo Part. I
Rumbéatelo Part. II

Astor Piazzolla & Gary Burton. The New Tango.


99.5 MB / 320 KBPS

Grabado en Montreux, Julio de 1986.

Grabado en el famoso Festival de Montreux este disco nos muestra a dos grandes exponentes de dos instrumentos bien dispares, y no muyconocidos, como el Bandoneón (Piazzolla) y el Vibráfono( Burton).

La música de Astor Piazzolla es sin dudas una de las mayores expresiones artísticas que la Argentina ya dió al mundo. Incorporando al tango un poco de
jazz y un poco de música clásica, Piazzolla alcanzó un resultado formidable y a la vez innovador, sofisticando ese ritmo porteño y revolucionando sus conceptos. Fuente de inspiración para muchos jovenes exponentes de esta música, Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, pero dejó como legado su inestimable obra - que abarca unos cincuenta discos.

Gary Burton vibrafonista que desde los 17 años se dedicó al Jazz, y dándole un sitial muy importante a un instrumento musical no muy conocido como el "Vibráfono", con el cual irrumpe la escena musical de los setentas, llegando incluso a ser considerado un músico de vanguardia. Su linea es el Jazz, pero ha hecho experimentos musicales desde lo progresivo hasta lo contemporáneo o vanguardia. (Vean mi post de Burton aqui)

Y este disco reune entonces a estos dos grandes exponentes dándo una entrega de Tango moderno con aires jazzísticos, y exquisitas melodías, acompañados por piano, violín, guitarra y contrabajo.
Un quinteto acústico muy singular en su sonido donde no se hecha de menos nada de lo que uno quiera escuchar en un Ensamble como este.

Temas:
1. Milonga Is Coming
2. Vibraphonissimo
3. Little Italy 1930
4. Nuevo Tango
5. Laura's Dream
6. Operation Tango
7. La Muerta Del Angel - (bonus track)

Músicos:
Astor Piazzolla - bandoneon
Gary Burton - vibfráfono
Fernando Suarez Paz - violin
Pablo Ziegler - piano
Horacio Malvicino - guitar
Hector Console - bass

Rumbéatelo: