domingo, 4 de enero de 2009

Markolino Dimond y su Sabor - Brujería(Vocals Angel Canales) 1971


75 MB

Temas:

Brujeria
Mi Irmita
Aguardiente
Tiene Sabor
Mariquita
Yo No Tengo Pena
El Barrio

Músicos:
Mark "Markolino" Dimond Piano, composer
Ricardo "Richie" Martinez Trombone
John "Fudgy" Torres Trombone
Antonia Tapia Congas
Louie Rivera Bongo
Danny Reyes Trumpet
Eddie "Gua Gua" Rivera Bass
Andy Gonzalez Bass
Ismael Quintana Coro
Justo Betancourt Coro
Angel Canales Vocals



Tomado de: www.salsajazz.com

Por Alejandro Marquis, especial desde Venezuela para SalsaJazz.com

Mark Alexander Dimond, Markolino como lo bautizaron sus colegas de la época, nació en 1950. Era Norteamericano y vivía en el Lower East Side al Sur Este de la Gran Manzana con su madre y su hermana mayor.

Su Madre era trabajadora Social del New York City Welfare Department, y su hermana estudiante universitaria. Markolino siempre hablaba de su padre. Decía que era un negro cubano de apellido Dimond, pero ninguno de sus compañeros y amigos de la época lo conoció.

Mark estudió algo de música siendo un niño, pero principalmente era autodidacta. Podía leer música y escribir partituras. Sólo le tomaba escuchar un tema, o tocar el papel una vez y se lo aprendía para siempre. Pero desde adolescente le gustaban las drogas, principalmente la heroína. Cuando se trataba de drogas, Markolino no podía controlarse. Esto lo cuenta Andy Harlow, uno de sus amigos desde que comenzaron a tocar juntos en el Sexteto de este en 1966, gracias a la gestión de un vecino y amigo de Markolino, Ismael Miranda.



 Marcolino Dimond

Foto cedida por Andy Harlow a www.descarga.com donde se muestra su Sexteto en el año 1967. Ismael Miranda con las maracas y a Markolino agachado en el centro


Cuenta Andy Harlow que él estaba acompañando a su hermano Larry en un Club en Brooklyn donde este estaba tocando, llamado el “3 en 1”, y salió del local para tomar un poco de aire cuando se le acerca este chico pequeño, quien se presenta y le dice: “Escuché que está formando una banda…Yo soy cantante, toco las tumbadoras, las maracas y además escribo canciones…Y tengo un amigo en mi cuadra en el Lower East Side que toca el Piano” Este chico adolescente era Ismael Miranda y su amigo pianista de la cuadra, Mark Dimond. Ismael tenía 17 años, Mark 16 y Andy Harlow unos 20. Ismael ayudó a Harlow a terminar de conformar la banda e incluso consiguió que tocaran su primer “Gig” en el JJ Club en la calle 80 con Broadway. Así comienza Markolino a desarrollar su talento profesionalmente. Algún tiempo después, Ismael se va con la Orquesta del Timbalero Joey Pastrana y consigue su primer gran éxito “Rumbón Melón”. Dimond pasa a ser el Pianista de la Orquesta de Willie Colón.

Para la época de su primera grabación importante, el disco “The Hustler” con la Orquesta de Colón en 1968, ya Markolino era un pianista genial, y lo deja evidenciado en el tema que le da el nombre al disco (donde hace alarde de la independencia de sus manos) y en “Guajirón”, una guajira donde Markolno construye un montuno a contracorriente con el bajo y además hace un solo, aún hoy clásico entre los pianistas de Salsa. Pero además de ser un gran pianista, también es un adicto. Y toda la carga que eso implica viajaba con él: Irresponsabilidad, impuntualidad y problemas con el manejo del dinero, entre otros.

Para el segundo disco de Colón, “Guisando / Doin’ a Job” de 1969, Markolino compone un tema agrio y oscuro por su sonoridad, pero paradójicamente lleno de ingenuidad. El tema “Te están Buscando”:


TE ESTAN BUSCANDO YA
LA POLICIA
TE LO DIJE MARKOLINO
QUE TUVIERAS MAS CUIDAO
LA JARA TE ANDA BUSCANDO
TU ESTAS GUISAO
SIEMPRE CON EL MISMO CUENTO
NUNCA QUIERES TRABAJAR
TE LO DIJE FUMANCHU
ESCONDE EL PAPEL DE BAMBU

Según su propia canción, a Markolino lo anda buscando la policía (La Jara). Además es un "fumanchú", un fumón. Al final el verso menciona el papel de bambú, o el “Bambu Rolling Paper” comunmente utilizado para envolver cigarrillos de Tabaco y Marihuana.

En esta época, la Orquesta de Willie Colón comienza a ser manejada por el conocido empresario musical y Manager de muchas orquestas de Salsa, Richie Bonilla. Para el siguiente disco, “Cosa Nuestra” de 1971, se producen cambios en la Orquesta. El Profesor Joe Torres es el nuevo pianista, Louie Romero se hace cargo del timbal y José Mangual Jr del Bongó. Bonilla comentó en una entrevista a una revista que la primera vez que escuchó la Orquesta de Colón a petición de Héctor Lavoe, esta le gustó mucho, pero que estaba llena de drogadictos. “El gran Pianista Mark Dimond era un drogadicto” dijo Bonilla.

Markolino emprende entonces un proyecto propio, y ese mismo año 1971, graba un disco con su grupo, llamado Conjunto Sabor. Esta producción marcó el debut de un joven cantante nacido en Ponce llamado Angel Canales. El disco “Brujería” contiene ocho temas compuestos y arreglados por Dimond, y sin duda es de lo mejor de la Salsa dura de todos los tiempos. Pero la adicción de Markolino se interpone de nuevo y hace que sus propios compañeros decidan prescindir de su talento. El Conjunto continúa ahora bajo el liderazgo de Canales.

Por esas cosas de la industria, este disco es reeditado años después, cuando Canales ya gozaba de prestigio en el ambiente salsero por su particular estilo de cantar, y le cambian la carátula a “Angel Canales / Mas Sabor”, obviando por completo a Dimond de los créditos.

En el año 1972, Markolino trabaja de manera itinerante con la Orquesta Dicupé, tras la salida de su Pianista Luis Esquilín, tal como lo contó el bongocero de la mencionada orquesta, Mario Librán: “Markolino tocó mucho con nosotros pero era un problema porque siempre llegaba tarde. En esa época tocaron muchos, pero Markolino fue el que más tiempo se quedó”. Dimond no llega a participar en el segundo disco de la Dicupé de 1974.

Ese año ’74, Markolino es invitado para grabar el piano en el primer disco como solista de Héctor Lavoe, “La Voz”, el cual vería la luz en 1975. El disco abre con “El Todopoderoso”, un tema lleno de vitalidad donde Dimond parece agradecer su talento a las alturas. Además en ese disco graba su solo mas popular entre los melómanos, el de “Rompe Saraguey”. También en 1974 participa en el primer disco como solista de Ismael Quintana, grabando un par de temas de los cuales se destaca “Mi Debilidad”, donde Dimond graba un solo imponente que, una vez más, describía su personal estilo de tocar el piano. Este par de grabaciones con artistas de Fania nos hace pensar que esta es la época en la que Jerry Massucci y Johnny Pacheco alineaban a Markolino en la Fania All Stars, en algunas ocasiones en que Larry Harlow no estaba disponible, antes de la entrada del maestro Papo Lucca como Pianista regular de la Orquesta.

El año 1975, sin duda, representó la cúspide en la carrera de Dimond. Ese año completa el proyecto más importante de su carrera. Primero porque sería el último disco de Salsa que grabaría con una Orquesta reunida y liderada por él. Segundo, por la química y explosiva combinación de músicos convocados: Todos latinos en la sección rítmica y todos Norteamericanos (a excepción de Reinaldo Jorge) en los metales. El resultado: una joya musical que está en el cénit de lo que es la Salsa como concepto musical: Latinos y Norteamericanos aportando ritmos y armonías para producir una expresión única e irrepetible. De este disco el tema “Por Qué Adoré”, compuesto por Tite Curet, y cantado por Chivirico Dávila, se ha vuelto objeto de culto por parte de los melómanos.

Paradójicamente ese mismo año, Dimond emprende un proyecto personal de Rock y R&B llamado “The Alexander Review” donde toca los teclados y canta. En este proyecto participaron músicos de la talla de Eddie “Guagua” Rivera, Ray Maldonado, Tom Malone y Barry Rogers, solo por nombrar algunos. Este disco no fue bien recibido. Dicen que esta crítica negativa lo afectó mucho y contribuyó definitivamente a su distanciamiento de los estudios de grabación.

En 1976 reaparece brevemente en los estudios, solo para participar en proyectos de dos de sus amigos. En “Latin Fever” de Andy Harlow, arregla y toca el Piano en “Las Mujeres”. Nuevamente deslumbra con un solo en lo que es el mejor tema del disco. En “Los Salseros de Acero” de Frankie Dante y la Flamboyán, Dimond tiene una lamentable participación tocando sintetizadores, muy distante de lo que habían sido sus trabajos anteriores.

A partir de ese año, Markolino se desvanece del ambiente musical. Nueve largos años se mantiene desaparecido, alejado de los estudios y de la música. Ni sus colegas, ni sus amigos más cercanos conocían de su paradero.

Es en 1985(*) cuando se presenta sin aviso y con muy mal aspecto en la casa de Andy Harlow en Miami, quien se había mudado a esa ciudad en 1977. Andy estaba trabajando en un proyecto llamado “Miami Sessions” junto a su hermano Larry. Markolino le cuenta que estaba quebrado, viviendo con una mujer en un Motel y que necesitaba dinero. Andy Harlow le da los papeles, le presta un pequeño Piano Eléctrico y le pide que le haga los arreglos del disco. Dimond regresa con los arreglos, toca todos los temas en la grabación a excepción de “Philadelphia Mambo” grabado por Larry Harlow, cobra el dinero y se marcha para siempre. Tres temas de ese disco registran los solos de despedida de la carrera de Markolino: “Decide tu”, “Nadie da Nada” y “Mortifica”. La luz de su talento brilla, pero el alma ya no está allí. En algunas frases se oyen citas a solos anteriores, como si sintiera que el final estaba cerca.


 Marcolino Dimond

Foto cedida a www.Descarga.com por Gilberto "El Pulpo" Colón y fue tomada en El Corso, donde tocaba en 1971. Markolino con pantalón de rayas estrechando la mano del Pulpo.

Andy Harlow no supo mas de él, hasta que aproximadamente un año después, recibe una llamada de la madre de Dimond, ahora retirada y viviendo en Augusta, Georgia. Markolino había muerto en el área de San Francisco / Oakland, donde finalmente se había reencontrado con su padre cubano. Consiguió un trabajo en un Centro Comercial, en una tienda de pianos como vendedor. Había logrado componer un poco su vida, pero un día colapsó en la tienda a causa de una sífilis cerebral no diagnosticada que, seguramente, estaría padeciendo durante años.

Según Andy Harlow, mucha gente trató de ayudar a Markolino en su Vida: Su madre, sus amigos. Incluso Jerry Massucci. Pero el destino de Dimond ya estaba escrito. Mark Alexander Dimond murió prematuramente a los 36 años, como consecuencia de su adicción a la heroína. Alejado de la música y con un talento que siempre impresionó a sus propios colegas, y que tenía muchísimo más que dar. Su música, vivirá por siempre.

(*) Según cuenta Andy Harlow, Markolino se presentó en su casa en Miami en 1985 cuando el preparaba el disco Miami Sessions. Puede haber alguna confusión porque el disco en referencia tiene fecha 1988. A menos que se haya grabado en 1985 y lanzado al mercado tres años después.

Frankie Dante Mark Dimond - Por que adoré (solo audio)




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Rumbéatelo:

Bobby Sanabria - Big Band Afro-Cuban Dream...Live & in Clave !!! 2000


143 MB / 320 kbps

Temas:

1. The Opening: Praise To The Creator & Ancestors/In The Time Of The Colony/Telemina
2. Mosscode
3. Angel Eyes
4. Nuyorican Son
5. Olokun/Yemaya
6. Adios Mario
7. The Troubadours
8. Donna Lee
9. Manteca


Recorded Live at Birdland, NYC
Arabesque Recordings (2000)
Bobby Sanabria - Drums, Akpwon, Morua Vocals
Wilson Chembo - Corniel Congas
Roberto Quintero - Bongo, Cencerro, Shekere
Hiram "El Pavo" Remon - Maracas, Guiro Macho, Shekere, Vocals
John di Martino - Piano
Boris Kozlov - Acoustic & Electric Bass
Karolina Strassmayer - Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Vocals
Gene Jefferson - Alto Saxophone, Guataca, Vocals
Peter Brainin - Tenor Saxophone
Jay Collins - Tenor Saxophone, Soprano Saxophone
Ricardo Pons - Baritone Saxophone, Flute, Shekere, Vocals
Michael Philip Mossman - Trumpet
John Walsh - Trumpet - Vocals
Tim Ouimette - Trumpet
Tanya Darby - Trumpet
Chris Washburne - Trombone, Guataca, Clave, Vocals
Barry Olsen Trombone, Guataca, Vocals
Joe Fiedler - Trombone
Dan Levine - Bass Trombone
Special guests: John Stubblefield Tenor Saxophone; Candido Camero Congas

Tomado de: www.lpmusic.com

Bobby Sanabria

Bobby Sanabria -baterista, percusionista, compositor, arreglista, artista, productor y educador - ha tocado con una auténtica lista de las personalidades más reconocidas del mundo del jazz y la música latina, así como con su propio aclamado ensamble, Ascención. Su diversa experiencia en conciertos y grabaciones incluye trabajo con figuras legendarias como Dizzy Gillespie, Tito Puente, Paquito D'Rivera, Charles McPherson, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Chico O'Farrill, Cándido, Francisco Aguabella, Henry Threadgill, y el padrino del jazz afro-cubano, Mario Bauzá.

Bobby, el hijo de padres puertorriqueños, nació y fue criado en la sección del Bronx del Sur conocida como "Fort Apache", en la ciudad de Nueva York. Inspirado y animado por el Maestro Tito Puente, otro puertorriqueño nacido en Nueva York, Bobby tomó con seriedad su carrera y asistió a Berklee College of Music de 1975 a 1979, obteniendo una Licenciatura en Música. Recibió, además, el prestigioso Premio de la Asociación de Maestros por su trabajo como instrumentista.

Desde su graduación, Bobby se ha convertido en un líder de las áreas de música afro-cubana y jazz como baterista y percusionista, y es reconocido como uno de los especialistas de la tradición. Ha estelarizado numerosos álbumes nominados al Grammy, incluyendo The Mambo Kings y otras bandas sonoras de películas. Además, ha trabajado extensamente en televisión y radio. Su trabajo de mayor aceptación por parte la crítica ha sido con la afamada Orquesta de Jazz Afro-Cubano de Mario Bauzá.

Con esa agrupación grabó tres CDs nominados al Grammy, considerados como obras definitivas de la tradición de la grandes bandas del jazz afro-cubano. Sanabria también fue el enfoque en los documentales sobre Mario Bauzá producidos por la cadena PBS, y también apareció en el Show de Bill Cosby con la orquesta de Bauzá. Sanabria apareció prominentemente en un documental de PBS sobre la vida de Mongo Santamaría y como actor en la película para televisión de la CBS, Rivkin: Bounty Hunter.

En 1993, Bobby Sanabria y Ascención lanzaron NYC Aché! a través de Flying Fish Records (ahora disponibles en Rounder Records). Fue aclamado en todo el mundo y recibió cuatro estrellas y media en la revista Downbeat, así como un nominación de Mejor Disco del Año por parte de la Asociación Nacional de Distribuidores Independientes de Discos (NAIRD, por su siglas en inglés).En junio de 2000 Bobby lanzó Afro-Cuban Dream...Live & In Clave!!! a través del sello Arabesque. Grabado en vivo en Birdland en Nueva York, presenta a Bobby dándole poder a una big band de 20 músicos estelares. También aclamado mundialmente, ha sido llamado una obra maestra por conocedores del jazz y la música latina y fue nominado al Grammy "americano" como el Mejor Disco de Jazz Latino de 2001. Afro-Cuban Dream...Live & In Clave!!! también fue nominado al Premio 2001 al Mejor Álbum de Jazz Afro-Cubano de la Asociación de Cronistas de Jazz.

Su más reciente grabación, ¡Quarteto Aché!, del sello ZOHO, documenta el virtuosismo de Bobby en un grupo pequeño y fue aclamada como "clásica" por la revista Modern Drummer y aclamada también por el New York Times. También fue nominada como mejor Grabación de Jazz de 2003 por la Asociación de Cronistas de Jazz.

Bobby ha recibido numerosos premios, incluyendo una beca de la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos (NEA) como músico de jazz, varios premios Meet the Composer, y el premio INTAR Off-Broadway. Más recientemente él ha recibido la Beca Mid-Atlantic Foundation Arts Connect por tres años consecutivos.

En 2003 le fue presentado el "Premio al Logro Sobresaliente" por Iván Acosta, director de Latin Jazz USA, en reconocimiento a la contribución creativa al jazz latino. También recibió una segunda nominación al Grammy en 2003, por 50 Years of Mambo - A Tribute to Dámaso Pérez Prado. El Sr. Sanabria co-produjo el documental de transmisión nacional THE PALLADIUM - Where Mambo Was King, para la cadena BRAVO, el cual recibió el premio al Mejor Documental para cadenas de cable en el 2003.

Sanabria fue nombrado "Percusionista del Año" por votación de los lectores de la revista DRUM!, una publicación de distribución mundial dedicada a la batería y las percusiones. Actualmente se encuentra trabajando en otro documental en conjunción con City Lore en Nueva York intitulado From MAMBO TO HIP HOP- Music and Survival in the South Bronx, programado para ser transmitido en el 2006 por la cadena PBS.

Además de ser miembro del consejo del Equipo de Recursos de Jazz Afro-Cubano de la Asociación Internacional de Educadores del Jazz (IAJE, por sus siglas en inglés), Sanabria está cerrando su 13avo año como Porfesor Asociado del Programa de Jazz y Música Contemporánea de la New School Univeristy y ha sido Profesor de la Manhattan School of Music desde 1999. Es miembro de NARAS, LARAS. AF of M, BMI, SAG y la Universal Jazz Coalition."Bobby Sanabria es igualmente adepto a los sonidos de "big band" de los bateristas Buddy Rich y Louie Bellson, y de su héroe de la niñez, el pionero de la fusión Billy Cobham, como lo es del sonido del titán de los timbales, Tito Puente".

- Bill Milkowski, Jazz Times

Para leer una crítica y escuchar un fragmento del CD de Bobby nominado al Grammy en 2001 Live in Clave, por favor oprime aquí.

Por favor visita el sitio de Bobby Sanabria: www.bobbysanabria.com

Lista de Equipo: Campanas LP, Congas Clásicas de Madera LP, Tambores Batá LP, Timbales Tito Puente LP, Soporte Gajate LP, y percusión variada de mano LP.


Rumbéatelo part. 1
Rumbéatelo part.2

Candido (Camero de Guerra) - Brujeias de Candido


92,55MB / 320 kbps


01. Here Comes Candi
02. EL Manicero
03. Shadow Of Your Smile
04. Almendra
05. Negrito
06. Take More Candi
07. Back To Back
08. Candido's Guajira
09. Ti-Chi-Can
10. Madrid
11. Moliendo Cafe


Candido (congas)
Isarel (Cachao) Lopez (bass)
Tito "El Rey" Puente (musical director)
Chino Pozo (bongos)
Gran Alfonso (vocals)
and the Tito Puente Orchestra

Originally released in 1971


Candido's first album for Tico is a pure triumph. Fortunately, there's only one crossover cover ("Shadow of Your Smile", and once that's safely programmed out (or left in as a break), listeners are left with ten tracks of impossibly dense features for Candido, each of which proves how apt his "Thousand Finger Man" title was.

The studio band is mid-size, punchy, and energetic enough to prove a foil for Candido's conga, but never overly focused on themselves. Nearly every song features plenty of solo space, and the man finds great things to say even on hoary old chestnuts like "Almendra" or "El Manicero" (aka "The Peanut Vendor" The opener, "Here Comes Candi," and the side-one closer, "Take More Candi," are two of the most frenetic arrangements Candido's ever been a part of, and they're just two songs on a joyous, celebrative album. Vocalist Gran Alfonso joins the festivities for great features on "Negrito" and the calypso tribute "Back to Back." ~ John Bush, All Music Guide

Esta producción llega gracias a Lavinio

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