martes, 10 de febrero de 2009

Muere 'Cachaíto' López, bajista de Buena Vista Social Club

Fotografía de archivo de Orlando "Cachaíto" López
tomada en Barcelona durante el festival de verano Grec 2002. EFE


Orlando 'Cachaíto' López, bajista de Buena Vista Social Club, murió este lunes a los 76 años debido a complicaciones que sufrió tras ser operado de la próstata, informaron a la AFP el asistente productor del proyecto musical y compañeros del grupo.

El músico, sobrino del legendario Israel "Cachao'' López, falleció "en un hospital de La Habana, lamentablemente, tenía varios problemitas de salud'', declaró Freddy Fernández, asistentente productor de Buena Vista.

"Lo operaron de la próstata hace diez días, salió bien pero luego se complicó, no sé exactamente de qué. Una pérdida irreparable para la música cubana, es el último que quedaba de toda una dinastía de bajistas'', declaró a la AFP el timbalero Amado Valdés, también integrante de Buena Vista.

El fallecimiento del bajista es otra pérdida sensible para Buena Vista Social Club, tras la muerte de Francisco Repilado (Compay Segundo) y el pianista Rubén González en el 2003, el cantante Ibrahim Ferrer en el 2005 y el sonero 'Pío' Leyva en el 2006.

"Es una gran pérdida para el grupo y para la música cubana porque era tremendo bajista y tremendo compañero y músico. Como persona era excelente compañero y su calidad musical, inigualable, la verdad'', dijo Manuel 'Guajiro' Mirabal, trompeta del grupo.

'Cachaíto' López Vergara comenzó sus estudios con su padre Orestes López y se desempeñó en orquestas de primera línea en Cuba. Formaba parte del original proyecto Buena Vista.

Creado en 1996, el Buena Vista Social Club reunió a veteranos músicos cubanos, algunos de ellos relegados al olvido en el ocaso de sus vidas, y se convirtió en el proyecto más importante de la música popular cubana en los últimos 50 años.

El proyecto, que también integran la diva Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa y el tresista Barbarito Torres, dio origen al álbum "Buena Vista Social Club'', ganador de un Grammy en 1998, que consolidó la fama mundial de los abuelitos y del que se han vendido hasta la fecha más de siete millones de copias.

Con el álbum de Buena Vista Social Club, que dio origen al documental del mismo nombre realizado por el alemán Win Wenders, nominado al Oscar en el 2000, los veteranos recorrieron escenarios de los cinco continentes, incluido el Carnegie Hall de Nueva York.

No hay comentarios: