sábado, 4 de octubre de 2008

ROBERTO ROENA Y SUS MEGATONES - SE PONE BUENO/IT GETS BETTER 1966


320 KBPS - 84 MEGAS

Temas:
1.- SI LOS RUMBEROS ME LLAMAN
2.- LA RUBIA DE MI PUEBLO
3.- SE PONE BUENO
4.- QUE SE FUÑAN
5.- MARACAIBO ORIENTAL
6.- AHORA SI QUE TENGO GANAS (YOU’RE MY DESIRE)
7.- EL CANTANTE DEL AMOR
8.- TAKE FIVE
9.- DESCARGA LOS MEGATONES

Músicos:
ROBERTO ROENA CONGAS
MARIO ORTIZ TROMPETA
ELIAS LOPEZ TROMPETA
JESUS CAUNEDO SAX TENOR FLUTE
TATA PALAU SAX ALTO FLUTE
LUCHON NUÑEZ TROMBON
PITO SEPULVEDA TROMBON
MARIO ROMAN PIANO
ENRIQUE AVILES PIANO
LIN TORRES BAJO
“GOLF” TIMBALES
DANIEL VASQUEZ BONGO
SAMMY AYALA GUIRO
CORO: ANDRES MONTAÑEZ, PEDRO RODRIGUEZ Y SAMMY AYALA


LA ANECDOTA DE ESTE DISCO, PARA EL QUE NO LA CONOZCA, ESTA EN LA INFORMACION: ALGO SOBRE LA HISTORIA DEL GRUPO Y COMO SE FORMO, TOMADO DE UNA ENTREVISTA A ROBERTO ROENA


EEG: ¿Cómo surgió Roberto Roena y sus Megatones?

RR: Yo [todavía] estaba en el Gran Combo. Cuando estaba en Puerto Rico, a mí se me ocurrió los miércoles -- que era mitad de semana -- buscar un sitio para que los músicos tocaran los que le diera las gana. El grupo no era mío. No era ningún músico fijo; eran los que llegaran. A las cinco semanas ya lo que tenía era ganas de decirle: “Mira, no vayas hoy”, porque era un lío. ¡Cada número que tocábamos, eran 30 o 40 músicos metidos en una tarima! (RISAS DE TODOS) Pero la suerte es que eran todos tipos profesionales, estrellas.

Iban a descargar, porque todo músico tiene la fiebre de ir a un sitio a tocar, a descargar, debido al cansancio ese de estar tocando lo mismo. Yo decía: “Vamos a tocar tal número”. Yo de charlatán, diciéndoles a todos esos maestros que estaban allí. Entonces sucede que entre todas esas personas, había un montón de líderes, un montón de estrellas, y yo era el que mandaba.

Todo el mundo me seguía al pie de la letra, tú sabes, y me entró la fiebre del liderazgo. Más que fiebre, fue una inquietud -- aparte de que estábamos tocando sin papeles, sin música. Eran números atrevidos. Era, más bien, la cuestión que yo quería hacer -- lo que dentro de Roberto existía. Tocábamos mucho mambo jazz, que es lo que está pasando ahora, pero nosotros lo tocábamos en ese tiempo. Participaban Andy (Montañez) y Pellín (Rodríguez).

EEG: Ellos hicieron el coro en el primer disco de Los Megatones, ¿no?

RR: Sí. Les pongo Andrés Montañez y Pedro Rodríguez, por la compañía de discos (1). Bueno, en el disco no sale tampoco que allí canta Ismael Quintana a dúo con Camilo Azuquita en [el tema] “Que se fuñan”. El (Ismael) estaba en Puerto Rico y llegó a la grabación.

EEG: Eso es poco sabido...

RR: No, nadie lo sabe. El que canta a dúo con Camilo Azuquita es Ismael Quintana.

EEG: ¿Por qué escogiste a Camilo Azuquita como cantante para ese disco?

RR: Bueno, era el tipo que estaba libre. [Era un] amigo mío que estaba allí y nadie le daba la oportunidad.

EEG: El nombre original de ese disco era “Se pone bueno / It Gets Better”. Sin embargo, el CD que salió bajo el sello Fania tiene el nombre de “Poderoso”. La portada es una foto tuya en la actualidad. No incluye los créditos; sólo menciona el nombre de las canciones. ¿Sabes la razón de esta anomalía? ¿Le has reclamado a Fania al respecto?

RR: Bueno, tú sabes, yo verdaderamente nunca he sido un tipo de esos. No me gusta ir a corte por nada. Si yo me pongo a arrancarle algo a Fania, a lo mejor nunca lo haría por eso. Hay tantas cosas que a mí me han pasado allí, que no lo he hecho. No quiere decir que no lo voy a hacer nunca. A mí me gusta, y respeto tanto la música, que no tengo idea de yo verme en una corte en un caso sobre la música.

EEG: En ese disco con Los Megatones, ¿fue la única vez que trabajaste con el legendario productor Pancho Cristal?

RR: Exacto, exacto. Acuérdate que era Tico Records (adquirido por Fania más tarde), y eran comerciantes (Nota: El álbum salió originalmente bajo el sello Alegre).

(1) Roberto Roena y sus Megatones salió bajo el sello Alegre. Andy Montañéz y Pellín Rodríguez aún estaban con el Gran Combo, bajo el sello Gema.

LOS COMENTARIOS ESCRITOS EN LA CONTRACARATULA DEL LP:

Los conjunto musicales más populares de Puerto Rico, han venido surgiendo en los últimos años por aclamación del propio publico que los ve en televisión, los oye en sus presentaciones radiales o asiste a los bailes populares en que se presentan en los fines de semana.

No es muy difícil cuando se piensa en producir un disco para el gusto popular, el armar un contrato con uno de esos grupos populares, escoger el repertorio deseado y llevarlo al estudio, con la casi seguridad de crear un hit, pues con al ayuda promocional de lo anterior expuesto, cualquiera lleva su grupo de entusiastas fanáticos, que no solo comprarían el disco, sino que al mismo tiempo servirían de medio de propaganda entre sus amigos para cooperar a la promoción del mismo.

En este caso, cuando nos dispusimos a grabar este disco de larga duración, lo hicimos a sabiendas de que es un grupo nuevo, casi desconocido por los televidentes o los radioyentes, y muy poco visto como tal en los salones de bailes, desconocidos casi como conjunto musical pero muy conocido individualmente, porque ROBERTO ROENA, su director, ha estado en el ambiente musical por varios años, siempre muy querido y respetado por su afán de poder algún día dirigir su propia agrupación y en esta lo ha logrado y LOS MEGATONES pertenecen en la actualidad a las mas populares orquestas de PUERTO RICO, por lo que podemos asegurar que como grupo, es un verdadero escogido de “TODOS ESTRELLAS”, que aportan lo mejor de su carrera para demostrar que pueden competir con los mejores.

Las selecciones interpretadas por CAMILO AZUQUITA, ese magnifico joven panameño, vocalista de la agrupación están hechas con maestría, es una voz nueva, que triunfa en todo Puerto Rico, por su sincera interpretación. Y así, se agruparon a ROBERTO ROENA, el siguiente escogido que aquí exponemos al publico con la seguridad de que será de su agrado, como lo ha sido para mi, trabajar con esta magnifica agrupación.
PANCHO CRISTAL

Gracias al buen gusto de PabloSalsa

Rumbéatelo:

No hay comentarios: