lunes, 11 de agosto de 2008

PETE RODRÍGUEZ - MIND TRIP .


71.MB / 160 KBPS

Temas:
1. Jackie & Jackie
2. The opposite way
3. Branford
4. Thank you simba
5. Soul eyes
6. It´s okay with sunny
7. Amistad perdida
8. La batalla de los malos espíritus
9. Dolphins dance
10. Mind trip

Músicos:
Pete Rodríguez - Trumpet, flugelhorn, congas & guiro
Jeff Hellmer - piano
John Freemgen - bass
Jeremy Brown - drums
Ron Westray - trombone
Elias Haslanger - tenor sax (track 3)
John Mill - tenor sax (track 8 & 10 )
Paul White - tenor sax (track 4)


Hay tres cosas que funcionan muy bien en ‘Mind Trip’, la primera grabación del trompetista Pete Rodríguez, hijo del recordado sonero del mismo nombre.

Las composiciones no están nada mal para alguien que se estrena en estas lides. Rodríguez compuso ocho de los diez temas, de los cuales sobresalen ‘Branford’, ‘Thank You Simba’ y ‘Amistad perdida’. Están en el justo balance entre la sencillez y la complejidad, y proveen buenos marcos armónicos para la improvisación. Los únicos dos temas que no compuso, ‘Soul Eyes’ (de Mal Waldron) y ‘Dolphin Dance’ (de Herbie Hancock) engarzan a la perfección con el resto del programa y están interpretados con elegancia y sentimiento.

La variedad de ritmos y moods le presta agilidad al programa, que no decae en ningún momento. Un disco bien secuenciado.

El uso del flugelhorn (en lugar de la trompeta) en cinco cortes añade variedad colorística. Rodríguez, de hecho, ejecuta admirablemente este instrumento, sobre todo en los temas ya mencionados de Waldron y Hancock. La presencia de saxofones en cuatro temas y de trombón en dos agrega aún más color.

Rodríguez se hace acompañar en este CD -que él mismo produjo- por músicos del área de Austin, Texas, donde realizó sus estudios postgraduados. Y habiendo cumplido a cabalidad con todas las tareas anteriores -composición, producción, etc.- sería injusto, tal vez, pedirle un sonido propio. No lo tiene, al menos no todavía. Sus interpretaciones muestran claramente las influencias usuales: Woody Shaw, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Wynton Marsalis... Pero tiene buena técnica y algunos de sus solos pueden ser calificados como magistrales (‘Soul Eyes’). Lo único que me ‘mató’ de este disco es la mezcla de algunas canciones. Resulta inexplicable el volumen inusualmente alto de la batería en varios de los cortes. ¿Qué pasó?

Al final de cuentas, sin embargo, el balance es positivo; ‘Mind Trip’ marca el inicio de una carrera prometedora. De hecho, esta es una de las grabaciones más sobresalientes de jazzistas puertorriqueños este año. Pete Rodríguez va por buen camino. (Rafael Vega Curry) www.herencialatina.com


No hay comentarios: