lunes, 11 de agosto de 2008

Bill Evans Affinitty 1978

55.1 MB / 160 kbps

Temas:
1. I Do It For Your Love (Album Version)
2. Sno' Peas
3. This Is All I Ask
4. The Days Of Wine And Roses
5. Jesus' Last Ballad
6. Tomato Kiss
7. The Other Side Of Midnight (Noelle's Theme)
8. Blue And Green
9. Body & Soul

Músicos:
Bill Evans (acoustic & electric keyboards);
Larry Schneider (soprano & tenor saxophones, alto flute);
Toots Thielemans (harmonica);
Marc Johnson (acoustic bass);
Eliot Zigmund (drums).
Recorded at Columbia Studios, New York, New York from October 30-November 2, 1978.

Bill Evans (Plainfield, 16 de agosto de 1929 - Nueva York, 15 de septiembre de 1980), pianista estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Está considerado como uno de los más importantes pianistas de jazz de la historia. Una de sus principales aportaciones es la consecución de tríos jazzísticos en los que el piano entraba en un auténtico diálogo con la batería y el bajo.

Bill Evans fue un ser con una gran soledad interior, culto y constantemente preocupado por su arte, tenía un “problema de confianza” como el le llamaba, trabajaba minuciosamente cada detalle de su música. A su juicio carecía de talento, por lo que tuvo que lograrlo con la intensa labor, vivió una gran adicción a la heroína durante la mayor parte de su vida adulta. Los resultados fueron sórdidas condiciones de vida, una brillante carrera, dos matrimonios fracasados (el primero terminó con un dramático suicidio), y una muerte temprana.

Nacido y crecido en New Jersey, WILLIAMS JOHN EVANS, hijo de una madre religiosa ortodoxa rusa y un padre alcohólico de origen galés, tuvo especialmente de su madre las primeras relaciones con la música en la iglesia. A los 6 años comenzó sus estudios en música con el piano, un año más tarde el violín y a los trece la flauta que llegó a tocar muy bien aunque muy poco en los años siguientes.

Su juventud estuvo muy influenciada por su hermano dos años mayor, Harry, al cual reemplaza con 12 años en la Buddy Valentino´s Band. En uno de los ensayos desarrolla una frase de Blues que lo emociona: "La idea de sentir que hacía en la música algo que nadie había pensado, abrió un mundo nuevo para mi."
También, al final de los años'40 Evans se consideraba a sí mismo el mejor intérprete de boogie-woogie, en el norte de New Jersey, de acuerdo a una entrevista con Marian McPartland en la radio Jazz Piano.

Era la furia musical en el momento; más tarde, sin embargo, rara vez Evans desempeñó canciones de blues en sus actuaciones o en sus grabaciones. Su madre era una pianista amateur y había acumulado montones de viejas partituras, que dieron a Bill amplitud y velocidad en la lectura músical. Debussy, Stravinsky, Petrouschka, y Darius Milhaud fueron particularmente influyentes por esa época. Bill encontraba esto mucho más interesante que la práctica de las escalas y ejercicios. Tocaba durante horas cada día.

Se graduó con un título de intérprete de piano y maestro en el College Southeastern Lousiana (ahora Universidad) en 1950, al que asiste por una beca de flauta y en el cual tocó dentro de la banda de estudiantes y también jugo al fútbol americano. Allí, descubrió la labor de Horace Silver, Bud Powell, Nat King Cole y Lennie Tristano, que iba a tener una profunda influencia en él. También participó en jam sessions con el guitarrista Mundell Lowe y el bajista Roja Mitchell.

Imagen

Desde 1950, después de la universidad, comenzó una gira con la Herbie Fields band, en la cual además ganó experiencia al acompañar instrumentos de viento, pero fue llamado pronto a filas (militares) y terminó tocando en la Fifth Army Band cerca de Chicago. Tras tres años de servicio, llegó en 1954 a Nueva York, tocando en el cuarteto de Tony Scott y con el guitarrista Mudell Lowe, y emprendiendo estudios de posgraduado en el Mannes College (New York), donde se encontró con el compositor George Russell y sus teorías sobre jazz modal.

Su primera grabación profesional fue acompañando a la cantante Lucy Reed en 1955, y en 1956 se unió a la banda vanguardista de George Russell y comenzó a estudiar el concepto Lidio cromático de éste.

Mundell Lowe fue quien llevó al joven pianista frente al productor de Riverside Records, Orrin Keepnews en 1956. Les hizo oir a Orrin y a su socio, una cinta por teléfono y rápidamente los convenció de que Bill tenía que grabar. Lo difícil fue convencerlo a él, no se creía lo suficientemente capaz de hacer algo tan bueno como deseaba y la compañía tuvo que esforzarse.

El primer disco solista fue lanzado en 1956 y se tituló "Nuevas Concepciones del Jazz". Este disco fue la primera grabación de su más amada composición “Vals para Debby”, compuesta durante su estadía en la armada.
Fue grabado un solo día de septiembre, once temas, cuatro composiciones de Evans, recibió buena crítica especializada pero solo vendió 800 ejemplares.

Por esos años tocó con Charles Mingus, Art Farmer, Lee Konitz y Oliver Nelson y más tarde, en el 58, recibió el “Premio al pianista revelación”. De todas sus colaboraciones, las más significativas fueron con George Rusell (arreglista), Art Farmer y Hal McKusick en “Concerto for Billy The Kid”.

En la primavera de 1958, Evans comenzó una colaboración de ocho meses con el Miles Davis Sextet, permaneció con ellos por casi un año, viajando y grabando, y subsecuentemente tocando el clásico álbum “Kind of Blue” —mientras componía “Blue in Green”—, ahora un muy conocido tema del jazz. Su trabajo con Miles le ayudó a afianzar su reputación. Abandonó al trompetista en el otoño del mismo año, exhausto por las presiones y ansioso de formar su propio grupo.

En 1959 Bill fundó su trío más innovador con el ahora legendario bajista Scott LaFaro y con Paul Motian en batería. El concepto del trío de gran interacción entre los músicos fue implementado virtualmente por Evans, y dichos trabajos discográficos permanecen como los más populares de su gran repertorio. Su primer disco fue “Everybody digs Bill Evans”; el siempre tímido y autodespreciante pianista afirmaba hasta entonces que “no tenía nada nuevo que decir”. Gradualmente se volvió conocido en la escena jazzística de la ciudad de Nueva York, por sus originales sonidos en el piano y sus fluidas ideas. Con el trio hicieron dos álbums de estudio, además de las famosas sesiones en vivo en el Village Vanguard de Nueva York, en el año 1961.

Por desgracia, el bajista Scott La Faro murió prematuramente a los 25 años; Evans pasó una año de retiro. La trágica muerte en un accidente automovilístico fue unas pocas semanas después del contrato con Vanguard, Bill regresó al formato del trío en 1962, nuevamente con Motian y ahora con Chuck Israels en bajo.

Tocó en dúo con el guitarrista Jim Hall y en una sesión de swing en quinteto, Interplay, con Hall y el trompetista Freddie Hubbard.

Tras grabar con Verve en 1962, Evans fue animado por el productor Creed Taylor a continuar grabando en los más variados formatos: con la big band de Gary McFarland, con una orquesta con arreglos de Claus Ogerman, con Stan Getz, etc.

El álbum "Conversaciones con mí mismo" (1963), en el cual superpone grabaciones de pianos (dos y tres), ganó el primero de los muchos premios Grammy, y al año siguiente hizo un tour al extranjero, tocando de París a Tokio, el cual le afianzó una reputación mundial.

El gran bajista Eddie Gomez comenzó un provechoso puesto, que llegó a ocupar durante once años, con Bill en 1966, en varios tríos con bateristas como Marty Morell, Philly Joe Jones, Jack DeJohnette y otros—participando en algunas de las presentaciones y álbumes (que se dieron en los clubes más aclamados) de la carrera de Evans.

Su única concesión al emergente jazz-rock fue en 1970, tocando el piano eléctrico Rhodes. Luego, su carrera está vinculada a numerosos tríos.
Tras Verve, Evans grabaría para Columbia (1971-1972), Fantasy (1973-1977) y Warner Bros (1977-1980). Su último trío con Marc Johnson y La Barbera ha sido considerado el mejor desde el que formó con Scott La Faro y Paul Motian.

Murió debido a una insuficiencia hepática y a una hemorragia interna provocadas por sus larga e intensa adicción a la heroína y luego a la cocaína.

Evans se hunde en el hábito de la heroína a finales de los años 50. Él estaba casado, y su esposa Ellaine era un adicta. Evans habitualmente trataba de pedir dinero prestado a amigos, todos los días llamando con su libreta de direcciones desde una cabina telefónica en la calle fuera de su apartamento, ya que su teléfono había sido desconectado. Muchos se enojaban de que una y otra vez el contacto fuera por dinero. Un día, cuando Lees (uno de sus amigos) le dijo que él ni siquiera tenía suficiente para sí mismo, para comer, Evans llamó desde la cabina de nuevo una hora más tarde para decir que ahora había suficiente para que comieran los dos.

En 1970, las esposa de Bill, Ellaine se suicida arrojándose al subterráneo. Como resultado vuelve a la heroína que había dejado por un tiempo, después entra en un programa de metadona para dejar, y se aleja de la droga por casi la última década de su vida. Se casa de nuevo con Nenette, y tiene un niño con ellaal que llaman Evan. Su hijo le inspira la canción “Letter to Evan.”

En 1980 Bill Evans comienza a usar cocaína, la droga de moda que el creía "segura". Pero demandaba más dosis por día que la heroína, y como estimulante te desgasta más rápidamente. Al, final del verano de ese año, Bill pide a su baterista Joe LaBarbera que lo lleve al hospital, tenía terribles dolores estomacales. Muere el 15 de septiembre.

Evans sostuvo que él no era consciente de la importancia de su influencia en el piano de jazz, aunque dice que se lo creyó finalmente, después de haberlo oído tantas veces. Vio a su propio estilo simplemente como la forma necesaria para expresar lo que quería expresar.
Así explicaba:
"En primer lugar, yo nunca luché por la identidad. Eso es algo que sólo ha sucedido automáticamente como resultado, en mi opinión, sólo de poner las cosas en conjunto, destrozando cosas y ponerlas juntas a mi propia manera, y de alguna manera que supongo que el individuo llega a través de mucho camino.... quiero construir mi música de abajo hacia arriba, pieza por pieza, y posicionarlo con arreglo a mi manera de organizar las cosas .... Sólo tengo un motivo que viene a mí mismo por cada nota que toco." (Enstice y Rubin, 139-140).

Toots Thielemans:

Imagen

Sin ningún género de duda, el armonicista belga, Toots Thielemans es uno de los grandes músicos de jazz todavía en activo.

El barón Jean-Baptiste Frédéric Isidor "Toots" Thielemans (Bruselas, 29 de abril de 1922) es un músico de jazz especializado en la armónica, aunque, ocasionalmente, también es intéprete de guitarra y compositor.
En su infancia, sus padres regentaban una posada en el corazón de Bruselas, el barrio de Marollen y con solo cinco años ya sabía interpretar en el acordeón la melodía de la Internacional Comunista recitada habitualmente en la posada por los obreros que la frecuentaban.
Thielemans comenzó su carrera como guitarrista.

Toots Thielemans comienza su carrera muy influido por Django Reinhardt y Charlie Parker, y no en vano sus comienzos en los Estado Unidos, adonde llegó en 1947 con la ayuda de un familiar. Allí conoce a Charlie y debuta en Filadelfia para pasar luego a acompañar a Dinah Washington y después a formar parte del quinteto de George Shearing en sustitución de Dick García.
En 1949 se unió a una jam session en París en la que participaban Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis, Max Roach y otros.
Se trasladó en 1952 a los Estados Unidos cuando se convirtió en miembro de los Charlie Parker's All-Stars.
El encuentro con Parker fue para el algo imborrable y maravilloso.

Tocó y grabó con músicos como Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Astrud Gilberto, Elis Regina y otros.

Con George Shearing permaneció seis años y allí tuvo la oportunidad de tocar con Howard McGhee y Lennie Tristano y a su vuelta a Bruselas tocó con el grupo: "Le Jazz Hot". Su debut internacional viene marcado por su integración en la banda de Benny Goodman para su gira europea en 1950. La principal aportación de Toots Thielemans a la historia del jazz ha sido la progresiva introducción de la armónica en el ámbito del jazz, y su principal característica la polivalencia. Con su armónica, a la que ha dotado de una imaginación melódica excepcional, ha sido solista también en músicas de películas de la mano de Quincy Jones, con quien obtuvo un extraordinario éxito en el Festival de Jazz de Monterrey en 1972. En 1975 grabó con el combo de Milt Jackson en el Festival de jazz de Montreux y en 1980 con el grupo que entonces dirigía el trompetista, Dizzy Gillespie. De entre todos los premios que le han sido concedidos a lo largo de su carrera a él le gusta destacar el que le concedieron los lectores de la prestigiosa revista especializada en jazz: Down Beat.

Como compositor, Thielemans es autor de un estándar del jazz, "Bluesette", en el que usó un silbato y una guitarra al unísono. El tema se convirtió en un éxito mundial en 1962 y su popularidad no ha decrecido con el paso de los años.

Como intérprete de armónica, Thielemans puede ser escuchado en bandas sonoras de películas como Desayuno con diamantes (en el solo de Moon River al comienzo de la misma), Cowboy de medianoche, Bagdag Café y en varios programas de televisión como Barrio Sésamo, la serie belga Witse y la serie danesa Baantjer. También, al silbato y armónica, puede escuchársele en antiguos programas de radio y publicidad televisiva. En 1983 colaboró en el disco de Billy Joel An Innocent Man y su armónica se puede escuchar en "Leave a Tender Moment Alone."

En los años noventa, Thielemans se embarcó en proyectos temáticos que incluyeron la aproximación a las músicas del mundo. En 1998 publicó el disco "Chez Toots" que incluyó el tema Les Moulins De Mon Coeur que contó con la colaboración del cantante Johnny Mathis.

Ha recibido un doctorado honorífico por la Vrije Universiteit Brussel y por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y en 2001 fue nombrado Barón por el rey Alberto II de Bélgica.

En 2005 fue nominado al título de De Grootste Belg (el belga más importante).

Tomado de:

Rumbéatelo:

No hay comentarios: