miércoles, 13 de agosto de 2008

MURIÓ PUNTILLA, LA VOZ DE LA SANTERÍA Y LA RUMBA


Fuente: Radio Gladis Palmera
El percusionista y cantante cubano Orlando Ríos, mejor conocido como Puntilla, falleció en el hospital Montefiore de Nueva York, a los 60 años. Puntilla, quien llevaba varios años sometido a un tratamiento de diálisis, fue uno de los más talentosos intérpretes de rumba y guaguancó en Estados Unidos, y se convirtió en un punto de referencia ineludible a la hora de hablar de música ritual afrocubana.

Nacido en La Habana en 1947, Ríos se estableció en Nueva York tras desembarcar en la famosa oleada de inmigración forzosa llamada Mariel, en Miami en 1980. Su primer valedor fue el también intérprete Eugenio Arango, Totico; pero luego se asoció con Daniel Ponce, los hermanos Andy y Jerry González, Gene Golden, René López y Eddie Bobé, entre otros, para fortalecer su trabajo en torno al complejo rítmico de la rumba.

Especialista en tambores batá, chekeres y demás instrumentos del ritual santero y afro, Puntilla tocó y cantó para grandes del jazz latino como el director Chico 0’Farrill y el productor Kip Hanrahan. Su actuación en el film Calle 54 lo llevó a la fama internacional, luego colaboró con el Caribbean Cultural Center, y su último trabajo individual fue un homenaje al compositor cubano Gonzalo Asencio para el Smithsonian Institute.

Trabajos de Puntilla

No hay comentarios: