lunes, 10 de noviembre de 2008

Con el aura de La Lupe


Tomado de: www.elnuevodia.com
Por Jaime Torres Torres

La mística de La Lupe se ha fundido como un tatuaje a la personalidad musical de la pianista y cantautora cubana Lena.

La nieta de la fenecida gloria de la canción Elena Burke, que protagoniza el filme “La Mala”, asegura que si La Yiyiyi estuviera viva y la escucha cantar con Julio Voltio su versión salsera y reguetonera del bolero ‘La tirana’ su primera reacción sería una carcajada.

“Un ‘ay, ay, ay...’. Me imagino que eso diría, complacida, porque es un trabajo que se ha hecho con mucho respeto por su legado. En todo este proceso la he sentido como una mariposa revoloteando alrededor de toda esta música y que cuando abre sus alitas me da la bendición porque me ha dado el permiso de interpretar a mi manera su música y su obra”, dijo Lena, quien esta noche arribará a San Juan procedente de Miami para impartir vida a la sensual Yolanda, el personaje de una joven cantante que interpreta los éxitos de La Lupe en el filme que estrenará el jueves en los teatros del País.

Y, con un enfoque contemporáneo, Lena aborda clásicos como ‘Qué te pedí’, ‘Puro teatro’ y ‘Si vuelves tú’, colaborando en algunos con exponentes urbanos como Voltio y Tito El Bambino.

“Tratamos de respetar los arreglos originales con un enfoque de modernidad para que la juventud pueda escucharlos y les llegue. Y se interesen en desempolvar todo lo que hizo, porque son canciones que siguen vigentes”.

“La Mala”, cuya banda sonora Lena produjo junto a su padre Rey-Nerio, le ha brindado grandes satisfacciones, como “el descubrimiento” del cancionero del prolífico compositor boricua Tite Curet Alonso.

En la casa de su abuela Elena Burke, en El Vedado en La Habana, escuchaban clandestinamente los discos que La Lupe y Celia Cruz grabaron con temas de Tite.

“Estaban vetadas, pero mi abuela tenía una colección de casetes y discos de pasta que conseguía cuando viajaba. Así fue que conocí la obra de Tite. Yo acompañaba a mi madre Malena al piano y siempre incluía un tema de cada compositor y la primera de Tite fue ‘Puro teatro’ ”.

Y, sin embargo, su actuación en “La Mala” es mucho más que un drama. Literalmente, Lena desangró su alma en el personaje de Yolanda. En el filme y en el cd que estará a la venta desde el martes 11 laten emociones muy íntimas.

“Los directores dijeron que debía desnudarme, metafóricamente, para quedarme en cero y crear a Yolanda, y me tocó mucho trabajo. Siente una tristeza muy profunda y una rabia intensa por los hombres que la abarcan. Es una trama de sentimientos muy fuertes”.

Lena, cuyo cd “La mala” es su segunda grabación con Warner Music Latina, considera que la película dirigida por Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado González, también propició la oportunidad de encontrarse con la esencia de su primer romance musical: el bolero.

Con voces a capella, en ocasiones evoca al Cuarteto D’Aida, en que su abuela Elena dejó huellas imborrables en el pentagrama cubano junto a Moraima Secada y Omara Portuondo.

“Estudié piano clásico por 12 años y un buen día en Venezuela mi madre me dijo que si tocaba a Bach cómo no iba a tocar música cubana. Me impulsó a dar ese cambio. Y en la grabación he descubierto que eso está en mí”, explicó Lena, quien también se lanza como intérprete de salsa, otro género que circula por sus venas.

Esta noche será difícil identificar a la dama que descenderá del avión. Y el miércoles, tras la premiere en el Cine Metro de Santurce, cantará parte del repertorio que inmortalizó a La Lupe.

“A San Juan llegará un poquitico de las dos, porque Yolanda nunca se irá de Lena. En mí quedará anclada para siempre”.


No hay comentarios: